Joven de pie

Dicen que Leandro Ureta no tiene pelos en la lengua, como buen representante de la nueva generación de comediantes. Al borde de los 30, habla de su vida, sus novias y sus hobbies, de Uber y los taxis, de Mc Donald’s y los carritos, de política y corrupción. Con esos tópicos estará haciendo stand up el miércoles 20 de junio a las 21.00 en UnderMovie. El show se llama 70 kilos de stand up y las entradas cuestan $ 425.

Siempre vuelve

Hoy será la segunda vez en menos de un año que la Comedia Nacional versione un texto de la dramaturga inglesa April de Angelis: después de Bichos del teatro, su obra sobre las primeras mujeres inglesas que decidieron subir a un escenario, que fue dirigida por Lucía Sommer, esta vez la figura revisitada será Electra -a las 21.00 en la sala Verdi, con entradas a $ 190- el personaje griego que motivó las tragedias de Sófocles y Eurípides, y que quiso vengar la muerte de su padre (Agamenón) haciendo que sus asesinos corrieran su misma suerte; con ese fin, le encargó a su hermano (Orestes) que asesinara a su madre (Clitemnestra) y su amante (Egisto). After Electra, la fiesta del fin será dirigida por Mario Ferreira y contará con las actuaciones de Levón, Cristina Machado, Claudia Rossi, Natalia Chiarelli, Daniel Espino Lara, Alejandra Wolff, Gabriel Hermano y Myriam Gleijer como actriz invitada. Aquí el personaje central es Virgie, que decidió festejar con todo su cumpleaños número 81. Allí mismo, reunidos en la fiesta, sus hijos y amigos serán los que determinarán su futuro. Así, After Electra, la fiesta del fin se construye como una comedia negra que resignifica el lugar de la familia y explora cómo las decisiones que tomamos pueden determinar el futuro inmediato.

Por los barrios

Lítost, una obra de Jimena Márquez sobre el lenguaje, la frustración y las dinámicas familiares, se presentará este fin de semana fuera del circuito teatral gracias al Programa de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo. Hoy a las 21.00 la función será en el Centro Cultural La Gozadera, en Malvín, y mañana a las 17.00 estará en el Complejo de Bulevar Artigas y Colorado. Justo por estas dos funciones será la propia Márquez quien hará el personaje de Gabriela Iribarren, debido a compromisos asumidos con anterioridad por la actriz. La entrada es libre.

Día del Abuelo

Opa Payasos ofrece personificar un regalo diferente para los abuelos en su día: una visita de payasos. Los maquillados artistas van hasta el hogar o sitio elegido por la familia para celebrar el Día del Abuelo (que coincide con el natalicio de José Artigas) para alegrarlos con historias y juegos a través de música, poesía y humor. La comitiva está compuesta por dos payasos y un músico “venidos de décadas pasadas”, y las visitas tienen una duración de 40 minutos en horario a convenir con las familias. Para consultar costos y agendar la función privada: [email protected] o 099 469 478.

Una sobreviviente

Mañana a las 18.00 Verónica Caissols continúa presentando el unipersonal Rifka y yo, sobre un libro que Anita Lukstemburg escribió acerca de su madre, una sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial. Adaptado a la escena, fue dirigido por la recordada Elena Zuasti y contó con representaciones en Italia y Alemania. Ahora puede verse en el centro cultural Terminal Goes (Gral. Flores y Domingo Aramburú). Las entradas generales cuestan $ 250 (Comunidad la diaria 2x1) y están en venta en Tickantel y en la boletería del centro cultural una hora antes del comienzo de la función. Por consultas: 1950 7177.