Integrantes de los gremios estudiantiles de secundaria y las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) se reunieron el martes, tras 12 días de ocupaciones en varios liceos de todo el país. Los gremios tienen una plataforma general que incluye alcanzar el 6% del Producto Interno Bruto para educación, se manifiestan contra la superpoblación de los grupos y reclaman la instalación de equipos multidisciplinarios en los liceos, la derogación de las normas de vestimenta y la creación de baños inclusivos.

Sofía Fernández, del gremio del liceo 63, comentó que se llegó a acuerdos respecto de las reivindicaciones “que dependen del CES, que son las menos importantes”, en particular la eliminación de los códigos “rígidos” de vestimenta y los baños inclusivos en los liceos. “Todo lo que implique asignar dinero, según ellos, no lo pueden cumplir, porque el que puede aumentar el gasto es el Consejo Directivo Central, y al mismo tiempos los aumentos de presupuesto dependen del Poder Ejecutivo”.

Fernández señaló que otras situaciones en los liceos “no están resueltas por falta de voluntad de las direcciones, que no se comunicaron con los organismos competentes”, y mencionó como ejemplo que había liceos donde faltaban pizarras o escritorios, pero durante la reunión de ayer los consejeros se comunicaron con proveeduría y el tema se solucionó. Las autoridades informaron de arreglos ya presupuestados sobre los que no tenían conocimiento los estudiantes, por ejemplo el de la azotea del liceo 26. Además, se comprometieron a hacer un relevamiento sobre materiales de laboratorio y de instrumentos musicales para la orientación artística.

Los estudiantes reclamaron ámbitos de participación junto a docentes y autoridades, cuestión sobre la que los consejeros tomaron nota, y pidieron que el propio CES se movilice por presupuesto: “Es como que nos dejan solos. Se movilizan los docentes y los gremios estudiantiles, pero ellos tienen las mismas necesidades que nosotros”, opinó la dirigente estudiantil.

Isabel Jaureguy, consejera elegida en representación de los docentes, consideró que la reunión fue positiva, aunque aseguró que “hay reclamos frente a los cuales no podemos dar respuesta, y eso es un problema”. Jaureguy mencionó que los acuerdos “no dan respuesta a los temas de fondo, que están directamente relacionados con el presupuesto”.