Junio será un mes de movilizaciones de cara a la presentación del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, particularmente en el área de la enseñanza pública. En ese marco, martes y miércoles los docentes nucleados en la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), junto con docentes y funcionarios agremiados en la Asociación de Funcionarios de UTU, llevaron adelante dos jornadas de paro de actividades que incluyeron, en la mañana del miércoles una concentración en la explanada frente a la Torre Ejecutiva. La reivindicación principal es que en esta rendición se prevea la inversión de 6% del Producto Interno Bruto para la educación.

Durante estas 48 horas también se ocuparon más de 20 centros educativos, liceos y escuelas técnicas de Montevideo y del interior del país. El domingo, una asamblea de delegados de Fenapes evaluará la posibilidad de resolver un paro por tiempo indeterminado en el marco de la lucha preuspuestal.

El 6% para la educación es, también, la consigna de varios gremios estudiantiles. El lunes los estudiantes del liceo Zorrilla, del Parque Rodó de Montevideo, ocuparon el centro para lograr “respuestas a pedidos que hace un montón de tiempo se hacen y a los que no tenemos respuesta”, según informó Liat Pérez, integrante del gremio. Después del ingreso de un estudiante armado al liceo, el lunes 28, “quedó en evidencia la falta de equipo multidisciplinario”, ya que el liceo cuenta con una psicóloga pero sólo por diez horas semanales, para más de 1.500 estudiantes, informó Pérez. También se reclaman respuestas por malas condiciones edilicias, como dificultades con el gas y con la red eléctrica.

En tanto, después de una semana de ocupación, también el lunes el gremio estudiantil del liceo Dámaso Antonio Larrañaga resolvió dar por finalizada la medida. Demandaban un aumento de los funcionarios de mantenimiento, la creación de un equipo multidisciplinario, herramientas de trabajo y soluciones a problemas edilicios. Según transmitió Franco Magallanes, el integrante del Consejo de Educación Secundaria (CES) Javier Landoni estuvo en el liceo y confirmó que se va a atender parte de los reclamos. Por ejemplo, se entregarán dos computadoras y dos impresoras para el área administrativa, habrá tres funcionarios más para el área de servicio, se van a asignar horas de apoyo para adscripción, horas para un psicólogo y un pasante de Educación Social, y hubo un compromiso de reparar vidrios rotos o faltantes, concretar los trabajos de sanitaria pendientes y disponer que integrantes de Infraestructura del CES inspeccionen la azotea para corregir goteras, actualicen el proyecto de obra para el patio y planifiquen obras de accesibilidad del local. De todas formas, la próxima semana el gremio evaluará si todo lo acordado está en proceso.