Después de más de un año sin accidentes en el sector, el lunes falleció un trabajador de la construcción empleado por la empresa Litoral SRL, una firma subcontratada por la empresa Ralkan SA.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) comunicó que el accidente ocurrió en la obra ubicada en ruta 1 y Bajo de la Petisa, luego de que el trabajador cayera de una altura de aproximadamente 14 metros. El inspector general de Trabajo y Seguridad Social, Gerardo Rey, dijo a la diaria que en la jornada de ayer fueron los inspectores ministeriales quienes “recabaron información e hicieron clausuras”, pero sostuvo que es “muy pronto” para llegar a “algún tipo de conclusión”. El sindicato decretó un paro nacional de 9.00 a 13.00 para el día de hoy.

Ayer también se registró un accidente en el que murió un trabajador de UTE producto de una descarga eléctrica. La agrupación de funcionarios de UTE (AUTE) informó ayer de la muerte de un trabajador de la empresa estatal producto de una descarga eléctrica mientras cambiaba un transformador en Camino O’Higgins. Rey sostuvo que este caso “es más complejo” porque “en los accidentes eléctricos la presencia en sitio da poco resultado, entonces lo relevante es el informe técnico, además del propio informe que ya comprometió a entregar la UTE para hoy [por ayer] o mañana [por hoy]”. El sindicato dispuso el inicio de un paro de 24 horas a partir de ayer hasta el mediodía de hoy.

A pesar de las valoraciones, Rey consideró que “obviamente hay un incumplimiento de la normativa, porque si se cumple la normativa, los accidentes no suceden”.