Los partidos La República en Marcha, liderado por el presidente francés, Emmanuel Macron, y Ciudadanos, del diputado español Albert Rivera, buscan armar una plataforma común con miras a las elecciones que en 2019 definirán los integrantes del nuevo Parlamento Europeo. Lo que buscan es replicar en la Unión Europea el perfil con el que se presentaron en sus países, como nuevos partidos que están a favor de la integración europea y que no reniegan de la clase política, como sí lo hizo, por ejemplo, el italiano Movimiento 5 Estrellas.

Actualmente el Parlamento Europeo, de 750 integrantes, tiene varias bancadas regionales. Las mayores, con unos 200 diputados cada una, son las del Partido Popular Europeo –conservadora– y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Por su parte, Ciudadanos integra hasta ahora otra bancada, la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.

Rivera y el presidente de La República en Marcha –y ministro de Macron–, Christophe Castaner, se reunieron esta semana. En un encuentro con la prensa posterior a la reunión, manifestaron que también están conversando con el Partido Democrático italiano, la organización política de centroizquierda que sufrió una derrota electoral y una fuerte división interna después del gobierno de Matteo Renzi.

En la conferencia, Castaner dijo que la idea de los partidos es formar “una plataforma de convergencia común de socios políticos que quieran unirse para fortalecer el proyecto europeo”. Agregó que en un contexto de “gran fragilidad” en la Unión Europea es necesaria “algún tipo de alianza” para frenar la llegada del “populismo” al poder. Además, advirtió que actualmente las elecciones europeas parecen presentar un escenario de “progresistas contra populistas”, pero con esta alianza partidaria los bandos serán “los que creen en Europa y quieren cambiarla, y los que no”.

En la reunión ambos partidos acordaron que la alianza incluirá una agenda común que quieran impulsar en el Parlamento Europeo, así como listas integradas por integrantes de ambos partidos.

A la salida del encuentro también habló el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien subrayó que la alianza buscará “cambiar Europa en profundidad”, y no hacerlo apoyándose en uno u otro partido cuando este tenga la mayoría parlamentaria, sino con un proyecto propio que atraiga “a todos los socios necesarios” para reformar la Unión Europea y “unir a todos los progresistas europeos independientemente de su origen político y recorrido”. Aunque se definan como progresistas, Ciudadanos es un partido liberal de derecha. También La República en Marcha se acerca a esa posición, aunque sus dirigentes se niegan a definirse en términos de izquierda y derecha.

El partido de Macron no quiere integrarse a la bancada de los Demócratas y Liberales por Europa, sino liderar un nuevo grupo parlamentario. Aun así, Castaner dijo que esa bancada es “un socio eminente” para desarrollar un proyecto de Europa “más allá de la lógica de los partidos”.