Cientos de personas convocadas por la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) se reunieron ayer en siete puntos del país en el marco del Día del Trabajador de Comercio y Servicios. Entre otros puntos, la gremial reivindicó la aprobación del proyecto de ley que declara esta fecha feriado no laborable pago, y del que crea un Fondo de Insolvencia Patronal para atender los créditos laborales de las empresas que abandonan su actividad sin previo aviso.

En Montevideo la reunión tuvo lugar frente al Palacio Legislativo. Fabio Riverón, presidente de FUECYS, dijo que el diputado comunista Gerardo Núñez le confirmó que el proyecto que declara al 21 de junio Día del Trabajador de Comercio y Servicios y feriado no laborable pago ingresó a la Cámara de Diputados.

El dirigente sindical dijo a la diaria que la plataforma de FUECYS busca “en primer lugar, crecimiento salarial”, pero también “que sea acompasado con formación”. Dijo que el dinero para llevarla a cabo lo aportaría el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, pero que “necesitamos que las patronales ayuden desde el punto de vista de no ponerle trabas al trabajador para que pueda dedicar parte de su jornada a capacitarse”.