“Ahora vamos por menos gradualismo”, anunció Mauricio Macri, entrevistado por el programa de televisión Periodismo para todos, de Jorge Lanata. El presidente argentino dijo que “el gradualismo es el camino para cuidar a los más vulnerables”, pero que ahora es necesario acelerar el ajuste económico que promueve su gobierno, porque se ha “deteriorado la confianza” que el mundo tenía en Argentina. El gobernante vinculó esa “pérdida de confianza” con el proyecto de ley aprobado por el peronismo para poner freno al aumento de tarifas de servicios públicos, y también la relacionó con que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) “fue perdiendo autoridad y la confianza de los mercados”. Agregó: “El camino no será fácil. Por más que les duela, esta es la dirección”.

Por otra parte, Macri celebró el acuerdo al que llegó su gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Ellos nos aprobaron nuestro plan y nos quieren acompañar. Ellos representan al mundo y el mundo nos quiere acompañar. Pero tenemos que hacer nuestra tarea, porque depende de nosotros”, dijo. Según informó el diario Página 12, la oposición en el Congreso intentará hoy forzar al gobierno a que envíe a las cámaras el acuerdo con el FMI antes de comprometerse a implementar reformas a cambio de préstamos.

Acerca de la devaluación del peso argentino frente al dólar, Macri consideró en la entrevista que hubo factores internos y externos que llevaron a esa situación. En cualquier caso, afirmó que la caída de la moneda argentina va a beneficiar a las economías regionales del país “porque van a poder exportar más”.

El presidente se refirió también a los cambios recientes en su equipo de gobierno y dijo que “hay momentos en los que la gente cumple un ciclo, se desgasta, más allá de que haya hecho un trabajo maravilloso”. A la salida del titular del BCRA, Federico Sturzenegger, que presentó su renuncia el viernes, se sumaron el sábado las del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el de Energía, Juan José Aranguren.

Las decisiones económicas del gobierno de Macri, en particular su política de ajustes y su acuerdo con el FMI, han sido rechazadas por diversos sectores políticos y sociales. En respuesta a esas políticas, la principal central sindical argentina, la Confederación General de Trabajo, convocó a un paro general para el lunes. Ayer un nuevo sindicato, la Federación Bancaria, anunció que adhiere a la convocatoria y que ese día no habrá actividad financiera. Por su parte, otro grupo de trabajadores, los de la agencia de noticias Télam, movilizados desde hace días, advirtieron ayer que existen planes de despedirlos “en masa” y de desmantelar ese medio estatal.