El miércoles 13, con el frío y el paro universitario a partir de las 17.00 en contra, el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) convocó a elecciones voluntarias con tres objetivos: renovar sus autoridades, definir a qué candidato apoyarán los estudiantes para la elección del decano, y plebiscitar tres propuestas.

Se prevé que en el correr de agosto la Facultad de Derecho de la Universidad de la República convoque a su Claustro para que elija a un nuevo decano, finalizado el período que comenzó en 2014 Gonzalo Uriarte y continuó, después de la muerte de Uriarte en octubre de 2017, Juan Andrés Ramírez. La votación del miércoles aumentó la definición del panorama. Alrededor de 60% de los 1.500 estudiantes que votaron lo hicieron por Hugo Barreto, abogado especializado en Derecho Laboral, integrante del equipo de la ex decana Dora Bagdassarián y director del Instituto de Derecho Laboral y Seguridad Social de 2015 a 2017. Barreto integra la agrupación docente Por los Principios Universitarios, que impulsó su candidatura, apoyada por Frezelmi Estudiantes y Egresados.

Cristina Mangarelli, candidata impulsada por la Corriente Gremial Universitaria (CGU) y Agrupación Brum, obtuvo cerca de 40%. Mangarelli es la actual directora del Instituto de Derecho Laboral, y fue la primera mujer grado cinco en esa materia. Es profesora titular de Derecho Laboral en la Universidad de Montevideo. La abogada cuenta con el respaldo de la agrupación docente que integra, Pluralismo y Renovación, CGU Egresados y la agrupación de egresados Unidad.

Con estos resultados, seis de los diez claustristas estudiantiles quedarían mandatados a votar por Barreto, y los cuatro restantes a Mangarelli. Los números no coinciden con la representación en el Claustro que obtuvieron estas agrupaciones estudiantiles en las elecciones: Frezelmi tiene cinco claustristas, CGU cuatro y Agrupación Brum uno, de modo que, para acatar el mandato de la votación del miércoles, un claustrista de CGU o Brum debe votar por Barreto. Dirigentes de Frezelmi y de CGU estimaron que esto no será un problema.

Sumando los apoyos ya definidos, Mangarelli reuniría 14 votos (cinco de la agrupación docente Pluralismo y Renovación, cinco de CGU Egresados y cuatro del orden estudiantil), mientras que Barreto acumularía 12 (tres de la agrupación docente Por los Principios Universitarios, tres de Frezelmi Egresados, y seis del orden estudiantil). Los nueve claustristas restantes, según informó Agustín Marchesano, de CGU Estudiantes, integran agrupaciones de docentes y egresados que hasta el momento no se han pronunciado por un candidato al decanato.

La correlación interna en el CED, según el escrutinio primario –resta contar los votos observados–, se mantuvo: de los nueve secretarios que tiene el centro, Frezelmi se quedaría con seis, CGU con dos y Brum con uno. Tanto Eugenia Villar, que encabezó la lista de Frezelmi, como Agustín Marchesano, de CGU, comentaron que la participación fue baja, ya que usualmente votan alrededor de 2.500 estudiantes, y el miércoles lo hicieron sólo 1.500. Dos de los posibles motivos de ese descenso en la cantidad de participantes fueron el paro de docentes y funcionarios, que llevó a la suspensión de las clases en el turno nocturno, y el frío.

Frezelmi también sometió a votación de los estudiantes tres propuestas temáticas: una para modificar la forma en que se cursa el nuevo plan de estudios de Abogacía y Notariado, y habilitar materias teóricas sin asistencia obligatoria; otra para promover el acceso a materiales de estudio entre los estudiantes; y la tercera para discutir la política de posgrados de la facultad. Villar informó que en los tres casos el Sí ganó por amplia mayoría, y destacó que “votaron por Sí más personas que las que votaron a Frezelmi”.