El coronel (retirado) Carlos Díaz Vecino, que vandalizó con pintura verde dos placas de la memoria recién instaladas, fue condenado a seis meses de libertad vigilada y a “reparar el daño, limpiando las plaquetas, y dejándolas en el estado en que se encontraban antes de la inutilización producida por su accionar”, según había pedido la fiscal Diana Salvo. Al militar retirado se le imputaron dos delitos de “daño agravado en reiteración real”.

En el documento de la fiscalía se consigna que, en la madrugada del lunes, Díaz fue en su auto Chevrolet hacia Eduardo Víctor Haedo y República, donde está ubicado el Centro de Altos Estudios Nacionales, que depende del Ministerio de Defensa Nacional, y pintó una placa de la memoria. Luego hizo lo mismo frente al Hospital Militar. Las placas fueron colocadas en el marco de la Ley 18.596, de “reconocimiento y reparación” a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado desde el 13 de junio de 1968 hasta el 28 de febrero de 1985.

Luego de que el Ministerio de Educación y Cultura hiciera la denuncia del acto vandálico, se logró identificar al autor gracias a los videos de vigilancia del sistema del Ministerio de Interior. Esta fue una de las pruebas que tomó la Justicia, junto con la posterior admisión de los hechos por parte del acusado.