“Parte del milagro de estar vivos es defender la causa de la igualdad”, dijo ayer el senador del Frente Amplio (FA) y ex presidente José Mujica en la vigilia de 76 horas que están haciendo los militantes del Partido de los Trabajadores (PT) en Curitiba, después de visitar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde principios de abril. “Los hombres y las mujeres podemos tener preso el cuerpo, pero la causa de los hombres y las mujeres que luchan nunca están presas, porque caminan con las piernas y los brazos de los compañeros”, dijo Mujica, megáfono en mano.

En una rueda de prensa, el senador uruguayo aseguró que Lula tiene “unos kilos menos” pero mantiene “buen ánimo y buen temperamento”. No obstante, dijo que está preocupado por el “destino futuro de Brasil y de nuestra América”.

Mujica aseguró que durante la presidencia de Lula (2003-2010) Brasil trató a Uruguay como un “hermano mayor” y dijo que esa es una de las razones que reafirman “una amistad que venía de antes”. El senador del FA afirmó que le preocupa que el pueblo brasileño pueda “sobrellevar sus contradicciones” sin perder su alegría ni caer en una “confrontación penosa”.

“Ya es imposible escapar a los lazos que traza la economía, [que tiene] cada vez factores más complementarios e interdependientes. Si bien nací en Uruguay, mi patria se llama América Latina”, sostuvo.