Ayer de tarde, en una reunión del consejo superior de negociación colectiva en el sector público, una delegación del PIT-CNT presentó varias propuestas a fin de que haya recursos para contemplar las aspiraciones que han planteado los sindicatos. Esto responde a la molestia en la central por considerar escaso, en especial, lo asignado en la Rendición de Cuentas a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la educación, y priorizan los recursos para la creación de cargos en ambas áreas, señaló Joselo López, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado y coordinador del Departamento de Públicos del PIT-CNT. La central sindical presentará estas propuestas al presidente Tabaré Vázquez, en una reunión que tendrán hoy a las 10.00, en la residencia de Suárez y Reyes.

En primer lugar, la delegación del PIT-CNT (de la que formó parte el economista Daniel Olesker, para exponer los fundamentos elaborados por el Instituto Cuesta Duarte) reiteró su planteo de aumentar las tasas del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas y el Impuesto al Patrimonio, para “gravar más al gran capital”. En reuniones anteriores, el Poder Ejecutivo había anunciado a la central y a las cámaras empresariales que en esta Rendición de Cuentas no crearía nuevos impuestos ni aumentaría los existentes.

La segunda propuesta fue redefinir la meta de déficit fiscal que el Ejecutivo se había propuesto alcanzar en 2020: en lugar de 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), 2,8%. “Eso implicaría un flujo más importante de dinero para poder atender lo que estamos planteando”, opinó el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado.

En tercer lugar, el PIT-CNT quiere que se redireccionen algunas de las partidas establecidas en la Ley de Presupuesto. Por ejemplo, está previsto destinar 170 millones de pesos anuales al aumento salarial del personal de tropa; la central sugiere que ese incremento se compense eliminando vacantes en el Ministerio de Defensa Nacional, y que los fondos presupuestados se destinen a salud y educación. “Eso ya se ha hecho en la administración central: se redujeron vacantes de varios incisos para financiar el convenio salarial”, alegó López.

La cuarta iniciativa es “relanzar la discusión para generar el impuesto a las jubilaciones de altos mandos militares”, a fin de obtener “recursos importantes que se podrían destinar a sectores vulnerables”. De hecho, ese proyecto ya fracasó en la Cámara de Diputados, aunque todavía está en discusión el de reforma de la Caja Militar, a la que el gobierno destinó el año pasado 550 millones de dólares para cubrir su déficit. “Evidentemente es una discusión parlamentaria, pero es un elemento que debemos poner arriba de la mesa, y buscar los votos para que se concrete. Ahí habría recursos importantes”, aseveró López.

Por último, en la reunión se planteó también cambiar los actuales criterios de devolución de los excedentes del Fonasa, de forma que “nadie pague menos de lo que venía pagando”. López acotó que no se profundizó sobre este punto porque implicaría “financiar con la plata de los trabajadores”, y el PIT-CNT sólo apelaría a eso “como última alternativa”.