Las líneas de acción de Plan Ceibal incluyen la formación permanente. En ese marco, la institución decidió organizar jornadas en las que se ofrezcan varios talleres cortos que abarquen temas generales para docentes de todos los subsistemas. Del 2 al 4 de julio, en el predio del Plan Ceibal en el parque del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), los cursos se harán en jornadas dobles, de 9.00 a 12.00 y de 13.00 a 17.00, en forma simultánea, por lo que se puede optar por uno o más talleres y aún hay cupos disponibles para la inscripción en la web.

Serán 12 encuentros en tres días, y si bien los temas son variados, se relacionan con la tecnología y su uso en el aula. La mitad de ellos tiene los cupos completos, pero quedan lugares en los restantes. El equipo de formación del Plan Ceibal estará a cargo de varias clases: Conredvivimos, en la que los participantes trabajarán sobre “la huella digital, se debatirá sobre los conceptos de identidad e identidad digital. Se tratarán los riesgos y oportunidades que da la red en nuestras prácticas diarias”; Gamificación, que ofrecerá “conocer algunas de las posibilidades de la plataforma educativa Crea 2 y cómo potenciar los aprendizajes con ella”; Multimodalidad que propone “vivenciar, con actividades prácticas, la importancia de la multimodalidad a la hora de registrar y comunicar las experiencias al trabajar con diferentes audiencias”; y un par de talleres sobre recursos para trabajar el área matemática con las ceibalitas.

Los primeros talleres en completarse fueron los relacionados con el audiovisual, la fotografía, las tecnologías de la información y la comunicación, la producción creativa en general y la experimentación. Una de las novedades que Plan Ceibal presentó en estas jornadas es la incorporación de nuevas metodologías, como el art thinking; de hecho, habrá un taller sobre el tema que buscará “ejercicios físicos, intelectuales, emocionales y espirituales, orientados a deconstruir y construir conceptos y elementos de la realidad”.

Plan Ceibal se hará cargo de los pasajes de quienes deban trasladarse de localidad o departamento; sólo deberán presentar el comprobante de pago y la fotocopia de la cédula.