El sindicato de trabajadores del Plan Socio-Habitacional Juntos (creado por José Mujica como organismo desconcentrado de Presidencia de la República, pero que actualmente depende del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) informó el lunes en un comunicado que se encuentra en conflicto. Según el gremio, que forma parte del Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines, la coordinación general del Plan Juntos incorporó “cambios en la modalidad de trabajo, de forma unilateral y arbitraria, desconociendo la experiencia y el conocimiento que los trabajadores han acumulado como un capital en sí mismo”. Asimismo, denuncian que las autoridades del Plan Juntos negaron la posibilidad de un espacio de intercambio con los trabajadores.

Los cambios, asegura el gremio, se dan tanto en las funciones de los trabajadores como en su modalidad de trabajo, perjudicando las condiciones, sobrecargando a los funcionarios e “imponiendo directivas poco claras”. Esto, sostiene el sindicato, “ha generado que en el último tiempo haya aumentado la cantidad de compañeros/as certificados/as por estrés laboral” o que “directamente han renunciado”.

La gota que derramó el vaso para desatar el conflicto fue el despido “abusivo” de un trabajador que pertenece al Plan Juntos desde sus inicios. “Consideramos este despido como arbitrario ya que no existe ninguna evaluación o motivo claro que la Coordinación General pueda argumentar”, termina el comunicado.