En una hora 40 minutos, mediante textos breves, el rosarino Carlos Mathus resumió la exploración física y emocional de lo humano. “Le pedimos una obra que estuviera despojada de todo artificio teatral, que fuera más que nada los actores y el público, sin escenario ni grandes trajes”, recordó el año pasado a la agencia Télam Antonio Leiva, integrante del elenco original de La lección de anatomía, en el que siguió durante 36 años, y actual director de la reposición que el propio Mathus preparaba cuando murió, en marzo de 2017. Mathus se inspiró en el cuadro homónimo de Rembrandt para crear esta pieza, que consta de siete personajes que transitan nueve escenas: La recuperación de los sentidos, La libertad del amor, Cómo se programa una persona, La soledad, Yo estoy bien si ustedes están mal, La obligación del éxito, La justificación del fracaso, El método para la autodestrucción y El reconocimiento. La pensó para una sola representación. Sin embargo, el éxito de público la colocó entre los espectáculos con mayor permanencia del teatro argentino. Pese a su polémica escena inicial, con el desnudo total del elenco, se presentó ininterrumpidamente entre 1972 y 2008 y también tuvo versiones en Brasil, Chile, Venezuela, Austria y en la ex Yugoslavia. Los números hablan: dos millones de espectadores, 10.000 representaciones, 800 actores, nueve países.

Todo comenzó el 2 de diciembre de 1972, en el marco del Primer Congreso Mundial de Medicina Psicosomática de Buenos Aires. En ese ámbito se estrenaba La lección de anatomía, con actores ignotos. “Los espectadores que presenciaron esa primera función quedaron profundamente conmovidos y el elenco compuesto por Antonio Leiva, Georgina Ginastera, Ariel Bianco, María Sibonnet, Arnaldo Colombarolli, María Elisa Carlevaro y Roberto Lazcano quedó desorientado por la reacción del público. Decidieron bajar del escenario a consolarlos. Mathus tenía en sus manos la llave que abriría las puertas de su exitosa carrera”, cuentan Pablo Arévalo y Agustín Kazah en el documental que elaboraron sobre el fenómeno teatral.

A comienzos de los años 90, con dirección del autor, se presentó en el teatro Stella de Montevideo, agotando localidades por varios fines de semana. El próximo fin de semana, desde el viernes al domingo, se presentará en el teatro Metro (San José y Zelmar Michelini).