La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) se está movilizando a estas horas debido al cese de los contratos de 43 funcionarios que se desempeñaban en la institución desde hacía algo más de dos años.

Hugo Etcheverry, dirigente de la UTCH, explicó a la diaria que “los compañeros que están despidiendo trabajaban como suplentes, aunque de hecho hacían la misma tarea que los funcionarios efectivos; no estaban de relleno, sino que cumplían tareas necesarias para el funcionamiento del hospital. La mayoría se desempeñaba como auxiliares de servicio, en tareas de limpieza y servicio de alimentación, y algunos también hacían trámites de mensajería. Se presentaron a un concurso y fueron llamados a trabajar bajo un contrato precario, por el cual cobraban por hora trabajada y no tenían derecho a licencia ni tampoco a cobrar certificaciones, seguro de paro ni despido”.

Ayer, funcionarios del Clínicas realizaron dos cortes de calle frente a la puerta del hospital reclamando por la situación, pero mientras tanto las gestiones continúan. La semana pasada, representantes de la UTHC se reunieron con autoridades universitarias y hoy lo harán con integrantes de algunos de los órdenes de la comisión directiva del Hospital. Etcheverry dijo además que mañana habrá una asamblea general del gremio a las 10.00, con paro de actividades desde las 6.00, y que “se van a seguir todos estos pasos para ver si la comisión directiva del hospital nos da un plazo de 15 días más para que el tema pueda llegar al Consejo Directivo Central”. “También mañana [por hoy] de tarde, una delegación de la UTHC va a ir a hablar de este tema con el consejo de la Facultad de Medicina”, agregó.

“Desde la comisión del hospital nos dijeron que ellos tienen que respetar la ordenanza vigente y que no hay solución para los 43 compañeros a los que están despidiendo. Se hizo un nuevo llamado por el que van a ingresar 70 funcionarios nuevos, pero ninguno de ellos es de los que ahora están despidiendo. Entonces, lo que nosotros queremos es que se llegue a un acuerdo político dentro de la universidad para preservar la fuente laboral de estos compañeros”, concluyó.