Que el diputado nacionalista Rodrigo Goñi (Todos) está preocupado por el actual fenómeno de las noticias falsas no es ninguna novedad. El legislador había propuesto el 6 de junio, en la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que este cuerpo abordara el tema, tras advertir que no sólo está causando “daños muy graves” a la “reputación, la imagen y la dignidad de una persona, de un grupo o de una empresa”, sino también a la “transparencia de los procesos electorales”.

Ayer el legislador volvió a advertir sobre esta problemática, pero ya no en la comisión, sino en el plenario de la cámara, y tras relatar que él mismo fue víctima de una noticia falsa –según dijo, un medio publicó que había estado en la manifestación frente a la casa del presidente Tabaré Vázquez en reclamo por más seguridad–, llamó a los partidos a establecer un compromiso en la materia –“nuestra propuesta es a todos los partidos políticos para que, imitando buenas experiencias internacionales, celebren un acuerdo para combatir las noticias falsas y no crear ni divulgar noticias falsas”– y destacó la importancia de que los medios de comunicación participen en ese acuerdo.

En diálogo con la diaria, Goñi adelantó que organizará un evento el 9 de agosto en el que propondrá que se efectivice el acuerdo que procura. Según confesó, su idea se basa en la experiencia de Brasil: en ese país, aseguró, también a partir de un evento, se llegó a la conclusión de que un buen paso era llegar a un pacto con participación de fuerzas políticas y medios de comunicación, principalmente para trabajar contra la difusión de fake news en las campañas electorales. Además, para el legislador, a través de un acuerdo de este tipo se podría establecer mecanismos para que “una vez creada o divulgada la noticia falsa, se pueda encontrar sus correctivos”.