Los parlamentarios de Perú se sorprendieron el sábado cuando, durante el mensaje anual a la Nación, el presidente Martín Vizcarra hizo varios anuncios inesperados. En el contexto de crisis que atraviesa el Poder Judicial, Vizcarra dijo que va a convocar un referéndum para reformar la Justicia. En los últimos días fueron desplazados de sus cargos o renunciaron jueces y otros funcionarios, debido a la publicación de una serie de audios en los que se expone una trama de manejo de influencias y corrupción para definir sentencias y ascensos.

El presidente agregó que la consulta también incluirá preguntas sobre una reclamada reforma política que abarca, entre otras cosas, una modificación de las normas de financiamiento de los partidos. Prácticamente todos los ex presidentes peruanos enfrentan alguna causa judicial por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña, al igual que Keiko Fujimori, la líder del principal partido opositor, Fuerza Popular.

Vizcarra dijo en su primer mensaje anual a la Nación que está enfrentando “episodios de gran corrupción” que “han desencadenado una crisis política e institucional sin precedentes”. Consideró que para salir de esta crisis es necesario “un claro apoyo de la ciudadanía, que está indignada”, y para contar con ese apoyo convocará a un referéndum.

El texto que se someterá a votación todavía no está preparado, pero el presidente dijo que se pedirá la aprobación de una reforma constitucional para cambiar la forma de elección del Consejo Nacional de la Magistratura, que designa y controla a los jueces. Los integrantes de ese consejo fueron destituidos por el Congreso a raíz del escándalo de corrupción, y el mandatario busca que quienes los reemplacen sean electos en un concurso público de méritos.

Pero la sorpresa no terminó ahí: Vizcarra también incluirá en el referéndum consultas sobre la reelección de los diputados (la ley prohíbe las reelecciones inmediatas, excepto para ellos), el restablecimiento de la bicameralidad, sin aumentar el número de parlamentarios (actualmente son 130), y normas para el financiamiento privado de los partidos políticos y las campañas electorales.

Reformas de este tipo fueron planteadas por el anterior presidente, Pedro Pablo Kuczynski. Su mandato terminó cuando era inminente su destitución por parte del Congreso a raíz de un presunto caso de financiamiento indebido, que la Justicia todavía investiga. Pero la mayoría fujimorista en el Congreso impidió que estos proyectos avanzaran. Ese antecedente es señalado como un motivo fundamental para que Vizcarra decidiera recurrir al referéndum, porque el rechazo de una decisión popular por parte del Congreso sería muy mal visto. En cualquier caso, el fujimorismo ya criticó a Vizcarra por el anuncio, que calificó de “populista”.