La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunció que desde el 24 de setiembre hará un censo nacional de docentes, con el objetivo de conocer de mejor forma las condiciones de trabajo y formación de los educadores, al igual que sus trayectorias. La forma de realización será en línea, mediante un formulario al que se podrá ingresar desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Si bien se informará a los funcionarios de otros detalles por medio de comunicaciones internas, también se habilitará una línea 0800 como forma de consulta.

Según explicó en la presentación del censo el director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de ANEP, Andrés Peri, los resultados obtenidos permitirán generar información calificada para el diseño de políticas educativas y también contribuir al debate informado de la situación del país. Como se hizo un primer censo nacional docente en 2007, los resultados de la medición que se hará este año permitirán establecer comparaciones con los datos obtenidos hace diez años, pero también entre los distintos subsistemas y entre los ámbitos público y privado.

Laura Motta, integrante del Consejo Directivo Central de la ANEP, detalló que conocer más sobre la realidad de quienes ejercen la docencia en forma directa e indirecta será importante para contribuir con la idea de poner el centro en los estudiantes, como definió el organismo. La consejera dijo que luego de ser recolectada y procesada, la información será “devuelta” a las comunidades educativas de forma de que tengan más insumos para “conocerse a sí mismas”. Además, planteó que el censo es una herramienta más dentro de la política general de la ANEP de generación de sistemas de información.

Por su parte, Antonio Romano, director de Planificación Educativa, señaló que más allá de la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), la ANEP sigue teniendo la responsabilidad de “rendir cuentas” sobre la inversión educativa ante la sociedad uruguaya. Por ello, entendió que la ANEP no está eximida de generar información de calidad y que la realización del censo es también una forma de “hacer visibles a los docentes”.

La elaboración del censo cuenta con una comisión de apoyo que integran representantes de la Universidad de la República, el Ineed, el Ministerio de Educación y Cultura y las asociaciones de las instituciones de educación privada.