En las últimas horas del martes 29, poco antes de que el proyecto de Rendición de Cuentas ingresara al Parlamento, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) firmaron, junto con los ministerios de Trabajo, Salud y Economía, un preacuerdo que satisface varios reclamos gremiales.

Los gremialistas valoran lo logrado –que no implica un sobrecosto para la administración–, pero no alcanzaron la equiparación salarial entre trabajadores del sector público y el privado, y ahora dialogarán con los parlamentarios en busca de que se reasignen a la salud partidas previstas para otros organismos, explicaron a la diaria Martín Pereira, presidente de la FFSP, y Federico Preve, de la Unidad de Negociación del SMU.

Mañana sesionará el Comité Ejecutivo ampliado del SMU para discutir y ratificar el preacuerdo, dijo Preve. El Plenario de la FFSP lo considerará el miércoles 11 o el jueves 12; si lo aprueba se desactivará la decisión de iniciar una huelga el 6 de agosto. Por lo menos hasta el Plenario, la federación mantendrá la carpa instalada ante el Parlamento.

Logros

Médicos y no médicos seguirán recibiendo una partida variable anual (en promedio, 3,5%) por capacitación, más allá del 30 de junio de 2020, fecha hasta la que regiría el preacuerdo. Se financiará con la meta 5 del Fondo Nacional de Salud. La partida es mayor que la que tenían hasta ahora, y en el caso de los médicos se equipara con la que reciben los del sector privado, dijo Preve. Los trabajadores no médicos que cobren de 25.000 a 45.000 pesos tendrán, con esa partida, 5,4% de aumento en 2019 y 2020; y quienes cobren más de 45.000, un incremento de 3%. La FFSP reclamaba 7%.

Todos los trabajadores no médicos recibirán, además, una partida fija de alrededor de 4.000 pesos.

De los 400 millones de pesos que destina el proyecto de Rendición de Cuentas a creación de cargos y adecuaciones salariales, el SMU logró que 33% se destine a la equiparación del valor hora entre los médicos con contratos de 12 y de 24 horas semanales.

El preacuerdo se acerca a la muy reclamada regulación contractual: quienes hayan ingresado hasta el 30 de junio de 2018 podrán ser presupuestados (esto sólo regía para quienes habían ingresado antes del 30 de junio de 2015).

Desde el 1º de enero de 2019, ASSE pagará 100% del salario a los trabajadores con certificación médica a partir del cuarto día (ahora paga 90%), y por un año, como plan piloto, también pagará 100% los primeros tres días (ahora no los paga). Este es el régimen para todos los funcionarios públicos, cortado en ASSE por el alto ausentismo. Para cuidar lo recuperado en el plan piloto, la FFSP le pidió a ASSE que controle quién y cómo certifica.

Por otro lado, para los no médicos se estudiarán licencias especiales –de cuidados, por ejemplo– y se reglamentará la licencia para víctimas de violencia de género. Los funcionarios consiguieron, además, una “simplificación de renglones” que implicará, para algunos, partidas que no estaban recibiendo.

Médicos, no médicos y autoridades se proponen definir un estatuto del trabajador y ordenar la carrera funcional.