“Hoy quedó totalmente demostrado que las estructuras de la iglesia Misión Vida, de la ONG Esalcu y de los hogares Beraca fueron utilizadas” para la campaña electoral del diputado del Partido Nacional (PN) Álvaro Dastugue, dijo el diputado frenteamplista Óscar Groba al salir de la comisión investigadora sobre financiamiento de partidos políticos de la Cámara de Representantes.

Una de las pruebas que manejó Groba durante la comparecencia del diputado blanco ante la comisión fue un tuit de Dastugue publicado el año pasado y posteriormente borrado. En la publicación se pueden ver imágenes suyas presentando a los candidatos a las elecciones juveniles del PN en las instalaciones de Beraca. Groba destacó que esta información, sumada a la proporcionada por el imprentero Martín Nyczka, quien aseguró que el diputado llevaba a voluntarios de Beraca a doblar listas a la imprenta, confirman “totalmente lo que estamos diciendo desde el principio: hay una clara vinculación de la iglesia Misión Vida con la campaña de Dastugue y [la senadora nacionalista Verónica] Alonso”. Groba dijo a la diaria que el diputado blanco alegó en la comisión que los jóvenes que aparecían en la foto estaban simplemente rezando.

Por su parte, Dastugue sostuvo que “todos tenemos el derecho y el deber de participar en la democracia”, pero aseguró que fue enfático al explicar en la comisión que “ninguna de estas instituciones [Misión Vida, Esalcu y Beraca] financió de ninguna manera al partido político y al sector al cual pertenezco”. Sin referirse explícitamente a su publicación en Twitter, mencionó que tuvo que leer unas líneas de la Biblia en la comisión porque se le cuestionaba que en “una reunión religiosa se orara por los ciudadanos” y por “un emprendimiento político”. Asimismo, negó que las instituciones mencionadas hayan participado en aspectos logísticos de su campaña, y señaló que los jóvenes de Beraca repartieron listas no solamente del PN sino también del Partido Colorado y del Frente Amplio. “Yo milité en Montevideo y Canelones, pero sé que en distintos departamentos hubo voluntarios que repartieron listas de todos los partidos políticos”, aseguró. Incluso hizo referencia a las explicaciones de un diputado colorado que informó, ante la misma comisión investigadora, que había contratado a integrantes de un hogar Beraca para que repartieran listas.

Groba dijo que es cierto que integrantes de Beraca cumplieron tareas en la campaña de otros partidos políticos y que, en su momento, el diputado Fernando Amado (Partido Colorado) aseguró que había contratado a personas de uno de los hogares de esa organización, con el objetivo de colaborar con ella. Sin embargo, destacó que la diferencia entre el accionar de Dastugue y el de los demás partidos es clara: los jóvenes de Beraca “eran contratados, pero él utilizó a los internos y al voluntariado –que está prohibido en estas instancias– sin pagarles”.