"Recordar: del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón". Con esta frase, el escritor Eduardo Galeano abría El libro de los abrazos, y bajo esta premisa la banda de rap Dostrescinco grabó Recordis (2017), un álbum de 18 canciones introspectivas que representan su mejor trabajo hasta el momento. Si Nueva temporada (su disco de 2014, que mezclaba letras reflexivas con rap de competición) les permitió tocar en festivales, llenar las salas Zavala Muniz y La Trastienda y ganar el premio Graffiti a mejor álbum de hip-hop, Recordis los terminó de consagrar como unos de los principales referentes de un género que desde los últimos años no deja de expandirse en Uruguay, algo que se confirmó el jueves, cuando volvieron a ganar el galardón.

En su nuevo disco, el quinteto formado por Bruno Cammá, Gabino Suanes, DJ Miami, Taio y Tío Marcos ahonda en la búsqueda personal que se veía reflejada en algunas canciones de Nueva temporada, como “Es hoy” (grabado junto a Socio), “Guerreros”, “Más que hacer” (con Santi Mostaffa y Gaband Marcab) y, especialmente, “Tinta íntima”. Esta balada de seis minutos cerraba el álbum con un sonido jazzero en el que un piano y las frases de guitarra eléctrica acompañaban y acentuaban cada verso de un excelente monólogo de Tío Marcos, y funciona como un perfecto puente conceptual con Recordis.

Si “Tinta íntima” anticipaba la temática de su próximo disco, es posible afirmar que “Al fondo que hay lugar”, la canción que abre Recordis, se encarga de retomar la lírica de rap de competición que definía a la mayor parte de Nueva temporada. Apoyados en arreglos de saxo tenor y trompeta que se complementan con un solo de guitarra con espíritu rockabilly, Farath, Gabino y DJ Miami lanzan numerosos “malabares verbales” en un tema que parece haber sido creado para encender sus presentaciones en vivo: “Vuelve el equipo que te saca el hipo / dame esos samples que los destripo / caigo en los tricks, no fallo en los mix / pirás en colores mientras piden bis / la banda no para, magia desparrama / palabras bala que matan el drama”.

El concepto introspectivo del álbum comienza con “Lo que la gente espera”, una canción con base funk en la que los raperos recriminan las exigencias del público y de la escena musical. A este tema le sigue “Close to the Edge”, que incluye un sample de “The Message” (el clásico de Grandmaster Flash & The Furious Five), en el que los músicos reflexionan acerca del acto de hacer rap. A partir de esta canción el grupo introduce uno de los pilares de Recordis, que será el leit motiv del álbum: la importancia de la música y de la escritura como un método de desahogo emocional y de indagación de recuerdos.

Esta idea se refleja en la letra de “Como una nube”: “Visito mi pasado por tramos que hoy destrabo, / me tenían acabado, me deshago del enfado, voy flotando / pensamientos aleatorios que voy atrapando” y se termina de construir en “Música es el verbo” (que incluye a Julieta Rada cantando el estribillo): “Música es el verbo, la acción de renacer / cuando todos tus miedos se convierten en poder”. Este concepto también atraviesa “Atrapasueños”, “En este sueño” y “Poeta sin diploma”.

En Recordis se pueden encontrar otros ejes temáticos, como las relaciones (en “Atrapasueños”, “Caprisiali”, “Dedicado” y “Presente”) y el paso del tiempo (en “Cuando suene la campana”, “Temporal” y “Voy”), pero lo mejor del disco llega al cierre con “Vine a perderme”, un manifiesto de identidad y de autoaceptación que incluye a Guzmán Mendaro en una guitarra y a Alfonsina aportando su voz en el estribillo: “Sólo tengo claro que hoy vine a perderme / no voy por el camino que quieren venderme / lo auténtico perdura en el tiempo / me pierdo y me encuentro en el laberinto del arte”.

Esta noche, Dostrescinco celebrará su reciente premio Graffiti en La Trastienda, interpretando canciones de Recordis y algunos temas de sus trabajos anteriores. Quienes concurran al recital tendrán la oportunidad de formar parte del viaje emocional que los raperos proponen a lo largo de su nuevo disco, a la vez que podrán presenciar cómo las canciones cobran vida sobre el escenario con la compañía de una banda y de músicos invitados.

Dostrescinco en La Trastienda, hoy a las 21.00. Entradas en Red UTS de $ 550 a $650.