La Corte Internacional de Justicia anunció que recibió una denuncia de Irán contra Estados Unidos por la restitución de las sanciones económicas impuestas durante la administración de Barack Obama por su programa nuclear.

El gobierno de Donald Trump anunció el restablecimiento de estas sanciones después de decidir abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Estados Unidos –representado por Obama–, Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia, una decisión criticada por los demás firmantes. Justamente, el texto establecía que Irán limitaría su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, que lo perjudicaban económicamente. Irán asegura que la decisión de Trump implica que su economía se vea amenazada nuevamente.

La denuncia de Irán argumenta que el restablecimiento de las sanciones rompe el Tratado de Amistad entre ambos países, vigente desde 1955, y genera un “riesgo real e inminente de que se cause un perjuicio irreparable” a los intereses iraníes. Además, Irán reclama a Estados Unidos que “cese las declaraciones o las acciones” que buscan que empresas de ese y otros países dejen de “involucrarse económicamente con compañías iraníes”.