Ayer se reunieron los principales líderes políticos del Frente Liber Seregni (FLS) en la sede de Asamblea Uruguay (AU) para analizar la situación del Frente Amplio (FA) y las perspectivas de la subcoalición a nivel electoral. Participaron por Alianza Nacional el canciller Rodolfo Nin Novoa y la ministra de Turismo, Liliam Kechichián; por Asamblea Uruguay, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y los diputados José Carlos Mahía y Carlos Varela, y por el Nuevo Espacio el senador Rafael Michelini y el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

A la salida de la reunión, Mahía relató a la diaria que, en relación con el panorama del FA, analizaron en particular la situación generada a partir del “movimiento de candidaturas” en los últimos días. Se acordó iniciar contactos con otros sectores del oficialismo para “encontrar un camino de síntesis política” en torno a las eventuales postulaciones para las internas del año próximo, así como se acordó “ser más cuidadosos con la danza de nombres y tratar de que esto no se convierta en un reality show”. En esta materia se consideraron las declaraciones del senador y líder del Movimiento de Participación Popular, José Mujica, en las que negó que vaya a ser candidato, pese a que los dirigentes de su sector le pidieron que lo siguiera pensando. Mahía comentó que “es una buena cosa que todos tengamos claro cuál es la posición de cada uno” y que también considera positivo que haya “quedado despejada esa duda”, aunque acotó que con el senador emepepista “nunca se sabe”. Asimismo, adelantó que los dirigentes del FLS estimaron que volverán a reunirse dentro de 15 días.

Varela, por su parte, aseguró que la candidatura de Astori “no se descartó”, aunque tampoco se “resolvió nada concreto” acerca de ella. Destacó, por otra parte, que se decidió expresamente “no tomar posición” ni hacer “ninguna valoración sobre nombres que se han estado manejando, porque ningún nombre se ha oficializado”, y adelantar comentarios “no contribuye a otorgarle claridad de la fuerza política”.

“La candidatura de Astori naturalmente surge por su trayectoria, pero la decisión se tomará en su momento y depende de tres variables: su decisión personal, el análisis de la realidad actual y la consulta que vamos a hacer con el FLS al resto de las fuerzas políticas”, sintetizó Varela.

Arrancandonga

Paralelamente, otros sectores del oficialismo comenzaron a mover el avispero. Hoy a las 17.00 se reunirán dirigentes del Partido Comunista del Uruguay, la lista 5005, el Movimiento Alternativa Socialista, Casa Grande y el Partido Por la Victoria del Pueblo, en la sede de este último, con el objetivo de analizar el panorama electoral y explorar acciones conjuntas de cara a la próxima campaña.