Antes de que el Poder Ejecutivo (PE) presentara el proyecto de Rendición de Cuentas el sábado, el Movimiento de Participación Popular (MPP) solicitó una reunión con el presidente Tabaré Vázquez para presentarle algunas propuestas orientadas al área de educación. Según publicó la diaria el 30 de junio, se quería entrevistar con Vázquez un grupo de legisladores que se amplió al Espacio 609. Fuentes del sector aseguraron ayer a la diaria que la reunión se hará, pero que hay quienes opinan que ya no tendrá mucho sentido, una vez que el articulado se definió y ya está siendo estudiado por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda en Diputados.

Esa comisión se reunió ayer por primera vez para tratar el proyecto. A la salida de la sesión, que duró sólo 25 minutos, los representantes del Frente Amplio (FA) dieron una conferencia de prensa en la que explicaron cuál es el plan de trabajo.

Las sesiones se harán de martes a viernes desde las 11.00, durante un total de 45 días, y los viernes se recibirá a las delegaciones de involucrados. Se espera que la primera en asistir a la comisión sea una del equipo económico, con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, pero no sería recibida este viernes a las 11.00, cuando la selección de fútbol uruguaya jugará con la de Francia, sino el martes 10, a las 9.00. Ese día, si la celeste vence a los franceses, también jugará, pero a las 15.00, y los diputados, optimistas acerca del desempeño de la selección, ya acordaron que el equipo económico deberá terminar su exposición antes del partido. “Si queda alguna pregunta, van a tener que volver”, dijo a la diara un integrante de la comisión.

Ayer, la frenteamplista Lilián Galán (MPP), presidenta de la comisión, dijo en conferencia de prensa que la oposición no planteó ningún reparo sobre la metodología de trabajo, que se aprobó por unanimidad. Por otra parte, informó que los legisladores del FA están realizando evaluaciones y una lectura política del articulado. La diputada sostuvo que seguramente irán introduciendo cambios en el proyecto, porque el Poder Legislativo tiene la facultad de disponer una redistribución de gastos.

Galán es la primera mujer en presidir la comisión, y en la conferencia dijo que eso es producto del esfuerzo de “miles de mujeres que han estado trabajado para ir ganando espacios en los lugares decisivos, donde se diseñan las políticas públicas”.