Mañana, el Encuentro Internacional de Novela Policial, conocido como Semananegra.uy, contará con una charla previa a iniciar su VI edición: a las 18.00, en el Centro Cultural de España (CCE), el festival se unió a Bookshop para presentar un diálogo entre el escritor Hugo Burel y la directora de la Semana Negra, Alicia Escardó.

Este año, la programación (disponible en www.semananegra.uy) se organizó en dos instancias: la primera irá del sábado al martes en Cinemateca Uruguaya: en la sala Carnelli se presentará un ciclo de género negro y policial, con clásicos como la reveladora Gilda (1946), de Charles Vidor, el film que se convirtió en símbolo de una época y catapultó a la cautivadora Rita Hayworth como femme fatale por excelencia, en su primer papel dramático junto a Glenn Ford y George Macready; El enigma del collar (1944), dirigido por Edward Dmytryk –una de las grandes víctimas del macartismo–, en la que versionó Adiós, muñeca (1940), la segunda novela de Raymond Chandler; el notable thriller de gángsters Huracán de pasiones (1948), de John Huston, basado en la obra de teatro de Maxwell Anderson, y protagonizado por Humphrey Bogart, Edward G Robinson y la fascinante Lauren Bacall; la inolvidable Pánico en las calles (1950), en la que Elia Kazan adaptó La peste, de Albert Camus; o Secreto oculto en el mar (1975), un magnífico policial con Gene Hackman como un mordaz detective privado.

Dos días después (jueves 26) el festival se trasladará al Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), donde reunirá a escritores uruguayos, periodistas y varios invitados internacionales. La mesa inicial, a cargo de Jorge Bafico, se preguntará por qué un adolescente se convierte en asesino serial, y analizará un caso real que se dio en Buenos Aires, en 1982; una historia que fue retomada en Magnetizado, el último libro del celebrado escritor chaqueño Carlos Busqued (autor de la estupenda novela Bajo este sol tremendo –2009–, que Israel Adrián Caetano adaptó el año pasado en El otro hermano). El caso que conmocionó a los porteños se dio a fines de setiembre de ese año, cuando se sucedieron cuatro asesinatos nocturnos con una cuidada metodología. El autor fue un muchacho de 19 años, que ahora, 35 años después, conversa con Busqued desde un hospital psiquiátrico.

Además, Juan Grompone hablará sobre su método para escribir novelas policiales; el español Juan Bolea participará en una mesa junto con Gonzalo Cammarota en la que los autores dialogarán sobre sus últimas novelas, y al día siguiente se presentará junto con la periodista Sol Ferreira (de esta casa) y la escritora argentina Tatiana Goransky para analizar series y novelas con personajes femeninos que eluden los estereotipos. Unas horas después, Hugo Fontana, Mercedes Rosende y Goransky hablarán sobre la revista literaria Los bárbaros, que tiene su sede en Nueva York y que dedicó un número al noir, en el que participaron Fontana y Rosende; y Guillermo Zapiola y Christian Font hablarán sobre cine negro.

El sábado, el escritor Renzo Rosello y el crítico de cine Fernán Cisneros debatirán sobre los personajes que sobreviven a su primera entrega; los ilustradores Matías Bergara y Alejandro Rodríguez Juele analizarán las adaptaciones a historietas; Ramiro Sanchiz, Natalia Mardero y Alison Mackey conversarán sobre el Frankenstein de Mary Shelley, a 200 años de su publicación, y Denisse Legrand y Álvaro Garcé debatirán sobre la situación actual del sistema penitenciario uruguayo.

El cuerpo del delito

Como ya es habitual, la Semana Negra ofrecerá dos talleres. El jueves 26 y viernes 27 en el EAC (de 16.00 a 18.00, con un costo de $ 500), el escritor y crítico literario Hugo Fontana, uno de los especialistas en la materia, dará un taller dedicado al género policial, centrado en las figuras claves, los distintos subgéneros, y los fundadores y principales referentes, además de trazar un recorrido histórico y analizar la relación entre el policial y la literatura.

El sábado 28 en el CCE (de 11.00 a 14.00), el escritor español Juan Bolea, que dirige los festivales Aragón Negro y Panamá Negro, estará a cargo de un taller sobre la gestión cultural como desafío creativo.