El ingenio popular dice que las opiniones son como los traseros; “todo el mundo tiene uno y la mayoría de ellos apestan”. Nunca mejor dicho que en esta era de las redes sociales, en la que en cada segundo se publican millones y millones de traseros malolientes.

Sin embargo, todavía quedan opiniones más respetadas que otras. Las ceremonias que premian “lo mejor” de la televisión, por ejemplo, son importantes en tanto damos más validez a los traseros de los integrantes de la Academia de Televisión que a otros –por más de que nunca existan traseros unánimes y se cuestione tal o cual intérprete o programa que no fue nominado–. Volviendo a los premios Emmy de la programación de horario central, hace pocos días se dieron a conocer los nominados de su edición 2018. Lo primero que cabe señalar es que este año se cortó una racha de 17 años en la que HBO fue la cadena que contaba con más nominaciones. ¿Quién se quedó con el cetro en esta ocasión? Piensen qué servicio audiovisual estrena cuatro películas, ocho especiales de comedia y 15 series por día y sabrán la respuesta. ¡Pon pon! (el sonido que hace Netflix cuando comienza).

Fueron 112 nominaciones para el servicio de streaming contra 108 de la cadena que NO es televisión. Aunque advierten por ahí que en las categorías más importantes HBO corre con ventaja y seguramente termine primera en cantidad de estatuillas. Pero Netflix ha llegado para quedarse y (al igual que su competidora, aunque en otra época) para cambiar la forma en la que se disfruta del contenido televisivo.

Los que más

Picando en punta está Game of Thrones, con 22 nominaciones, que casualmente es el número de personajes protagónicos que mueren por episodio y el número de páginas que George RR Martin escribe por semestre. Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister) competirá contra Peter Dinklage (Tyrion Lannister) en la categoría de actor de reparto en drama, mientras que Lena Headley (Cersei Lannister) está en la misma categoría, pero de la rama femenina. Queda claro a qué familia le escriben mejores parlamentos. O cuál tiene más integrantes con vida.

La octava y última temporada de la serie llegará en 2019 y aquellos que quieran repasar los mejores momentos (seguramente sean escenas de muertes) pueden hacerlo por HBO GO, el servicio que tienen aquellos adheridos al paquete premium de canales de HBO, o quienes lo pagan por separado. Allí se encuentran los 67 episodios emitidos hasta este momento.

Con 21 nominaciones lo sigue bien de cerca su sucesor simbólico: Westworld. La ficción basada en las creaciones de Michael Crichton culminó una segunda temporada menos pareja que la primera, pero que siguió conquistando a los traseros más especializados. Evan Rachel Wood (Dolores) buscará quedarse con el premio como actriz protagónica de drama, al tiempo que Ed Harris (el Hombre de Negro) y Jeffrey Wright (Bernard) enfrentarán sus humanidades del lado masculino de la tabla. HBO GO también tiene ambas temporadas completas en su catálogo.

The Crown

The Crown

Cerrando el podio se encuentra Saturday Night Live, cuya popularidad y “necesidad” se vieron aumentadas con la llegada de Donald Trump a la presidencia, como tantos otros shows de humor de actualidad. Empatado en 21 nominaciones, este programa de sketches suele compartir sus mejores momentos en Youtube y Facebook, aunque algunos contenidos tengan restricciones geográficas. Si nos estás leyendo desde Estados Unidos o tenés conocimientos de informática, no tendrás dificultad alguna para verlos.

Si sos cliente de Netflix, el programa más nominado (16) de los presentes en su catálogo es Atlanta, la ficción protagonizada por Daniel Glover acerca de la escena del rap en la ciudad del título. En realidad se trata de una producción de FX disponible en América Latina mediante Netflix. En cuanto a productos originales, los que mejor anduvieron fueron The Crown (13), Stranger Things (12) y Godless (12).

Aquellos suscriptos a Prime Video (no puedo ser solamente yo) sepan que la maravillosa The Marvelous Mrs. Maisel obtuvo 14 de las 22 nominaciones del servicio de Amazon. The Tick, otra de sus producciones, está nominada por la canción de su presentación. Algo es algo.

Las que duelen

Este es un breve repaso a los premios más importantes que se entregarán el 17 de setiembre. En la categoría “drama”, los nominados son The Americans (FX), The Crown (Netflix), Game of Thrones (HBO), The Handmaid’s Tale (Hulu), Stranger Things (Netflix), This Is Us (NBC) y Westworld (HBO).

Entre las comedias, solamente una de estas se quedará con el premio: Atlanta (FX), Barry (HBO), Black-ish (ABC), Curb Your Enthusiasm (HBO), GLOW (Netflix), The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon), Silicon Valley (HBO), Unbreakable Kimmy Schmidt (Netflix).

La nominación de Ted Danson como actor de comedia por The Good Place es digna de ser mencionada desde un punto de vista completamente subjetivo, mientras que la categoría más reñida (en mi trasero, quiero decir, en mi opinión) es la de actor de reparto de comedia. Entre otros, están Alec Baldwin (Donald Trump en Saturday Night Live), Tituss Burgess (Titus Andromedon en Unbreakable Kimmy Schmidt), Tony Shalhoub (Abe en The Marvelous Mrs. Maisel) y Henry Winkler (Gene Cousineau en Barry). Dificilísimo.

¿Sale una penca? Son solamente 122 categorías. El bajón por haberse quedado sin pencas mundialistas ya debe estar haciendo estragos.