El gobierno de Mauricio Macri publicó el martes el decreto con el que cambia el papel de las Fuerzas Armadas. El texto dispone que estas podrán actuar “ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina”.

Según el gobierno, esto abre la puerta a que sean utilizadas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Sus críticos señalan que de esa manera también pueden destinarse a otros fines, como la represión de manifestantes. Además, el decreto establece que, a criterio del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas avanzarán en la “integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad”.

Las críticas se acumulaban en los últimos días y ayer, en el Congreso, se transformaron en una medida concreta: el Frente Renovador, el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria unieron fuerzas en la Cámara de Diputados y presentaron una solicitud para que se convoque una sesión especial el 8 de agosto. En esa jornada se prevé que se traten todos los proyectos de ley presentados por la oposición para frenar la implementación del decreto de Macri.

Algunas organizaciones políticas, como el Frente para la Victoria, directamente piden la derogación de esa norma. Otras, como el Frente Renovador, reclaman que el papel de las Fuerzas Armadas sea debatido en el Congreso y modificado por medio de una ley, no por decreto.

Es inevitable que la unión de la oposición haga recordar a lo sucedido con las tarifas de los servicios públicos. El gobierno dictaminó una serie de aumentos, el Congreso aprobó una ley para moderarlos y Macri vetó la iniciativa.

Al igual que en el caso tarifas, la oposición cuenta con un gran respaldo popular, que se manifiesta en marchas y otras movilizaciones, en su momento en contra de los aumentos y ahora para rechazar la reforma de las Fuerzas Armadas.

Varias organizaciones convocaron a manifestarse ayer contra el decreto de Macri. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Encuentro Memoria, Verdad y Justicia fueron algunos de los convocantes a una jornada de movilización en la que se vieron pancartas de las dos corrientes de la Central de Trabajadores de la Argentina, la Agrupación Eva Perón, Barrios de Pie y Libres del Sur.

Hubo dos actos distintos, hijos de las diferencias entre en los movimientos. El primero fue el convocado por Madres y Abuelas, que se concentraron frente al Ministerio de Defensa. El segundo fue en el centro de la Plaza de Mayo, y estuvo convocado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Este último fue el que reunió a más partidos políticos minoritarios de izquierda, y el primero fue el más acompañado por los sindicatos y movimientos sociales.

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, estuvo entre las primeras en criticar la iniciativa de Macri de utilizar a los militares para la seguridad interna. “No queremos la militarización de nuestro país. Miren lo que pasó en Brasil y México. No sé qué pretenden... ¿acallarnos?”, preguntó públicamente el martes.