La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT decidió dar su visto bueno al informe que había elaborado ayer el Secretariado Ejecutivo de la central sindical, y aplazar para el miércoles 22 de agosto el paro general de 24 horas que estaba previsto para el jueves 26 de julio.

Según dijo a la diaria Daniel Urquiola, dirigente de la Federación Nacional de Municipales, el hecho de que el paro se concrete en la segunda mitad del próximo mes reperfila la medida hacia el sector privado, porque “es cuando se va a desarrollar más fuertemente el tema de los Consejos de Salarios”. No obstante, el dirigente destacó que la medida también podrá incidir en la discusión de la Rendición de Cuentas, en tanto el Parlamento todavía va a estar discutiendo posibles transferencias dentro del proyecto de ley presupuestal que envió el Poder Ejecutivo el 30 de junio. “Tenemos una plataforma para el sector público y una para el sector privado”, aseguró.

Un adelanto de lo que fue la discusión de ayer ya se había dado el miércoles en el Secretariado Ejecutivo de la central. En esa oportunidad hubo mayoría para recomendarle a la Mesa posponer el paro, y así lo hizo el órgano máximo del PIT-CNT con 32 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones.

Alejandro Acosta, dirigente del Sindicato del Gas, resaltó que se resolvió que lo mejor era que el paro pudiera ser “preparado con tiempo a nivel barrial”, atendiendo tanto a la situación de la Rendición de Cuentas como a la de los Consejos de Salarios. “Lo mejor es un paro que pueda nuclear a las dos vertientes que van a estar en la palestra de la lucha”, sostuvo.