El 26 de enero de este año, el senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional (AN), fue al directorio del Partido Nacional (PN) para presentar el texto titulado “Agenda para el progreso”, un documento que pretendía ser la base para la coordinación de un posible acuerdo programático con otras fuerzas políticas. Ese día, además de Larrañaga, asistió el líder de Todos, el senador Luis Lacalle Pou. A la salida del encuentro se anunció que el documento iba a ser tratado por el Centro de Estudios del PN para llegar a un consenso entre los sectores.

Hace dos semanas, el Centro llegó a un documento final y ayer el directorio lo empezó a analizar. En la sesión se decidió enviar el documento a Larrañaga y Lacalle Pou para que lo analicen. Pablo da Silveira, el coordinador del Centro, dijo a la diaria que se organizaron reuniones temáticas con técnicos de las distintas corrientes y analizaron cuáles eran los puntos en los que se podía llegar a un acuerdo y los que no. Un punto en el que no hubo acuerdo fue, por ejemplo, en seguridad. Hace tiempo que Larrañaga viene insistiendo con una serie de medidas y, de hecho, en la actualidad propone una reforma constitucional, para la que está recolectando firmas. El senador insiste en que se usen militares en tareas de seguridad pública para conformar una “Guardia Nacional”, y además pide que se instaure la cadena perpetua revisable, que se permitan allanamientos nocturnos y que exista un cumplimiento efectivo de las penas.

El diputado Pablo Abdala (AN) acotó que, respecto de la seguridad, en el documento se establece como central el combate al narcotráfico. De las propuestas de Larrañaga se contempla el cumplimiento efectivo de las penas. “No aparece la Guardia Nacional como tal, pero sí está el concepto de que el Estado tiene que ejercer su poder sin excepción ni límite alguno, y ahí dice textualmente que para eso hay que apelar a todos los recursos humanos y materiales posibles. Si a eso se le llama Guardia Nacional o reforzar la Republicana, es un tema de instrumento”, dijo Abdala. Sobre las relaciones laborales, el documento plantea un modelo “de tipo colaborativo, integrando capital y trabajo sobre la base de la negociación colectiva, manteniendo los Consejos de Salarios”, sostuvo el diputado. En cuanto a las políticas sociales, se propone “un nuevo paradigma” que supere el asistencialismo sobre la base de que el Estado debe asistir a quienes están en situaciones de emergencia, pero “entendiendo que se trata de una etapa que no puede ser definitiva”. Se ratifica el uso de los proyectos de participación público-privada, pero se postula una serie de modificaciones de la ley y a su decreto reglamentario para hacer eficaz este instrumento.

La presidenta del directorio, Beatriz Argimón, aseguró que se trata de un documento muy bueno y extenso, y sostuvo que después del visto bueno de Larrañaga y Lacalle Pou se van a definir los pasos a seguir.

Presentación

En el directorio de ayer, el diputado Pablo Iturralde pidió una audiencia para que el nuevo grupo del PN, encabezado por intendentes escindidos de Alianza Nacional, se presente ante el órgano partidario. El representante dijo que el grupo “aspira a participar en el proceso electoral con un precandidato propio”, que aún no fue definido. Iturralde afirmó que el primer planteo que se hará será la conformación de un “comando para la victoria”, integrado por los principales grupos, para que haga la coordinación estratégica del PN. El grupo de los intendentes está integrado, entre otros, por Sergio Botana (Cerro Largo), Eber da Rosa (Tacuarembó), Enrique Antía (Maldonado) y Dardo Sánchez (Treinta y Tres), además del ex intendente de Colonia Walter Zimmer y los diputados Iturralde, Elisabeth Arrieta, Wilson Aparicio Ezquerra y José Yurramendi. Serán recibidos por el directorio el lunes 23 de julio.