Entonces, para empezar, estaría bueno saber qué es DocMontevideo. Quien lo contesta es su director, Luis González Zaffaroni: “Es un espacio para reencontrarte con aquella motivación para decir ‘quiero hacer cine’. Es un lugar para inspirar, encontrar nuevas posibilidades, construir redes y posicionar nuestros proyectos en los principales mercados para el documental del mundo”.

“Para el público en general, es un lugar para descubrir el cine, conocer desde el cine lo que está pasando en el mundo hoy y, sobre todo, aproximarse de una forma profunda, comprometida, a través de la estética, de la emoción y de la narrativa del cine a la realidad de América Latina, principalmente”, contó a la diaria.

Para González, el público de masas tiene una idea limitada acerca de lo que es el documental: “La mayoría piensa en lo periodístico, los documentales de animales o los abordajes históricos con uso de material de archivo. El DocMontevideo es una oportunidad para ampliar ese registro en torno a lo que es el documental y en torno a sorprenderse con su potencial”. “El documental, como lo concebimos desde el DocMontevideo y programamos en la Semana del Documental, va construyendo su guion en un ida y vuelta con la realidad y los cambios que ella propone. Un realizador de documentales tiene que tener los conocimientos de dramaturgia necesarios para construir una ficción, y la flexibilidad de aceptar los cambios y las transiciones no esperadas, para capitalizarlos en su historia y construir a partir de ellos”.

Desde la programación se destaca una mayoría de directoras mujeres. “Es algo que en el documental está muy presente. Son muchas las realizadoras y muchas las referentes a nivel internacional. No sé si es una particularidad, pero es algo que vemos y celebramos. Quizás se deba a una apertura más al diálogo con el otro y al importarse por lo que le pase al otro, que tal vez el hombre precise cultivar más para que aflore”, reflexionó.

Esta nueva edición acerca una programación inédita que busca mostrar lo mejor del documental latinoamericano actual e incluye la presencia de varios realizadores, lo que González definió como “diferencial, pero también parte natural del proceso”.

“El DocMontevideo es una plataforma de desarrollo, promoción, búsqueda de financiación, de posicionamiento y de diálogo para proyectos documentales. Cuando cumplen su ciclo, nos gusta poder compartirlos con la audiencia y los propios participantes del sector audiovisual. En esta selección hay cuatro películas que pasaron en sus etapas de desarrollo como proyectos por el DocMontevideo”.

Para el público en general será una oportunidad para entender lo que sucede detrás de cámaras, el impacto en la vida de los realizadores y también de los protagonistas. “Es siempre rico e interesante entender los procesos, la magia, y que los realizadores puedan revelar un poco más acerca de cómo se dieron esas situaciones”.

Recomendados

Le pedimos alguna recomendación entre tantas piezas que se están exhibiendo hasta el jueves. “A propósito del frío que está haciendo en Montevideo y de un invitado muy especial que vamos a tener en esta edición, que es Peter Mettler, la recomendación es Picture of Light [hoy a las 20.30 en la sala B del auditorio Nelly Goitiño], que es el desafío de un fotógrafo que intenta registrar la aurora boreal”.

No intenso agora [hoy a las 20.00 en la sala Zavala Muniz], con João Moreira Salles y su editor, Eduardo Escorel, es una gran oportunidad para rever el Mayo Francés en este aniversario. Elegía de un crimen [mañana a las 21.00 en la sala Zitarrosa] es la última película de una trilogía que hace Cristiano Burlan, y es la historia de un realizador yendo detrás del asesino de su madre”.

Por último, recomendó Teatro de guerra, de la consagrada dramaturga argentina Lola Arias (jueves a las 19.00 en la sala Zitarrosa). “Una película interesante para ampliar el registro del documental performático a una experiencia social, con una directora que viene del terreno del teatro y plantea un dispositivo de este tipo a ex combatientes de las Malvinas de Inglaterra y de la Argentina”.

A propósito de Lola Arias, el viernes 27 de julio dará el seminario “Del teatro al cine documental”, de 10.00 a 13.00 en la Torre Ejecutiva. Allí hablará acerca de su trayectoria en el campo del arte documental a lo largo de la última década, abordará diferentes aspectos de la génesis y el desarrollo de sus trabajos, y profundizará sobre la relación entre estética y política, realidad y ficción, obra de arte y experimento social.