Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial peruano, y Orlando Velásquez, titular del Consejo Nacional de la Magistratura, encargado de designar y fiscalizar a los jueces, presentaron ayer sus “renuncias indeclinables”. Según manifestó Rodríguez, él decidió dejar su cargo “dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial”. Esa crisis comenzó con la difusión de audios que revelaron una red de corrupción que involucra a integrantes del sistema de Justicia. Las grabaciones, publicadas la semana pasada por el medio digital IDL-Reporteros y el programa de televisión Panorama, incluyen charlas en las que jueces piden sobornos a cambio de designaciones o de fallos favorables.

La renuncia de Rodríguez fue aceptada ayer mismo por la Corte Suprema. Por su parte, Velásquez explicó en una conferencia de prensa que su dimisión se debió a que el Congreso decidió, el miércoles, no aceptar sus argumentos para defender al Consejo Nacional de la Magistratura. Dijo que decidió dar “un paso al costado”, al igual que otros dos integrantes de esa institución, porque entienden que ellos son un “obstáculo para lo que los moralistas quieren hacer”. Agregó: “Atropellar, actuar con ese radicalismo; de pronto esa es la forma en la que quieren resolver este problema”. Dos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura ya habían perdido sus cargos por esta crisis, y el Congreso tiene prevista para hoy una sesión extraordinaria para debatir la destitución de todos los demás.

Las dimisiones de ayer se suman a las del ministro de Justicia, Salvador Heresi, y al desplazamiento del cargo de cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, cuyo presidente, Walter Ríos, pedía un soborno en otra de las grabaciones. También aparecía en esos audios César Hinostroza, juez de la Corte Suprema que fue suspendido por este caso.

En distintas ciudades peruanas se desarrollaron ayer manifestaciones contra la corrupción convocadas por partidos políticos y organizaciones sociales. “No podemos hacer otra cosa que sumarnos a la indignación ciudadana que manifiesta su rechazo a toda forma de corrupción”, dijo el presidente peruano, Martín Vizcarra. “Las movilizaciones que se están convocando en todo el país tienen mi respaldo”, afirmó, y consideró que “los próximos días, meses y años serán difíciles para Perú”.