La Cámara Municipal de Río de Janeiro rechazó ayer dos pedidos de juicio político contra el alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, mientras se desarrollaban manifestaciones a favor y en contra del funcionario. El pedido de impeachment fue presentado por sospechas de que Crivella, que fue obispo evangélico, prometió favores y privilegios a la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Por ese motivo, la Fiscalía inició el miércoles una investigación contra el alcalde. Investiga si Crivella se reunió con dirigentes de su Partido Republicano Brasileño y líderes religiosos evangélicos, la semana pasada, y les prometió a estos últimos facilitar a los fieles el acceso a cirugías de cataratas y várices, entre otros procedimientos médicos, en el sistema de salud público. “Tenemos que aprovechar que Dios nos dio la oportunidad de estar en la alcaldía para que esos procesos avancen”, dijo.

Este no es el único caso por el cual la Fiscalía investiga si Crivella violó la laicidad. Según informó el diario Folha de São Paulo, la acusación enumera eventos de la Iglesia Universal en escuelas públicas, censos a integrantes de la Guardia Municipal con preguntas sobre religión, instalaciones municipales cedidas al Festival de Cine Cristiano, entre otros episodios en los que se beneficiaron la iglesia del alcalde y también otras.