Un atentado suicida durante un acto electoral del Partido Nacionalista Awadi causó la muerte de 20 personas en Pakistán y dejó a otras 60 heridas. Entre las víctimas fatales se encuentra Haroon Bilour, uno de los líderes de esa organización política que era candidato a diputado en las elecciones del 25 de julio. De acuerdo con la investigación policial, en el acto había unas 200 personas y el atacante era un joven de 16 años.

Uno de los grupos vinculados con el Talibán que operan en Pakistán, Tehreek-e-Taliban, reivindicó el atentado suicida y dijo que estaba dirigido contra el Partido Nacionalista Awadi en general y Bilour en particular. El portavoz del grupo, Mohamed Khurasani, afirmó que ese partido es “antiislam” y que es responsable de la muerte de “muchos musulmanes”, sin aclarar en qué período o región del país. De acuerdo con Khurasani, la agrupación que representa le declaró “la guerra” a ese partido, por lo que llamó a la población a mantenerse alejada de sus actos.

El Partido Nacionalista Awadi es una formación laica y moderada que representa a los pastunes, la etnia mayoritaria entre los talibanes, y entre 2008 y 2013 gobernó la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en la que se cometió el ataque del martes. Varios miembros de este partido han sido atacados en el pasado por el Talibán y otros grupos insurgentes, que lo acusan de no ser fiel al islam. En uno de esos ataques, cometido en 2012, murió el padre de Bilour, Bashir Ahmed Bilour.

El atentado de ayer fue repudiado por líderes de varios partidos políticos de Pakistán.