La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) presentó un documento en el que hace un relevamiento del ingreso de personas afrodescendientes al Estado durante 2017, en el marco del artículo 4º de la Ley 19.122, de 2013, que establece normas para favorecer “su participación en las áreas educativa y laboral”. Los datos consignan que el año pasado ingresaron 361 personas afrodescendientes al Estado, que representan 2,06% del total de personas que entraron a los organismos públicos. De esas 361 personas, 162 entraron como soldados en el Ministerio de Defensa, cargo en el que se registraron más ingresos de afrodescendientes.

El artículo 4º de la ley establece que los poderes del Estado, el Tribunal de Cuentas, la Corte Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los gobiernos departamentales, los entes autónomos, los servicios descentralizados y las personas de derecho público no estatal “están obligados a destinar el 8% de los puestos de trabajo a ser llenados en el año, para ser ocupados por personas afrodescendientes que cumplan con los requisitos constitucionales y legales para acceder a ellos, previo llamado público”. Según el informe de la ONSC, la Junta Departamental de Cerro Largo fue el único organismo del Estado que cumplió con la cuota del 8% (ingresaron tres personas afrodescendientes en 2017, que representan 25% del total de ingresos). Los organismos que se acercaron más a ese porcentaje fueron el Banco República (7,69%), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (7,58%), la Intendencia de Cerro Largo (7,48%) y la Presidencia de la República (7,16%).

En cuanto al perfil de las personas ingresadas, el informe señala que 248 (69%) son hombres y 113 (31%) mujeres. Además, la edad promedio es de 27 años. 71% de los trabajadores que ingresaron tienen entre 17 y 29 años; 23%, entre 30 y 45 años, y 6%, más de 45 años. El documento indica que 40% de las mujeres que ingresaron “realizan tareas administrativas y las vinculadas a servicios generales, mientras que la mayoría de los hombres ocupan puestos de personal subalterno en el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior”.

Desde que se implementó la ley, en 2014, entraron 1.117 personas afrodescendientes en 22 organismos del Estado.