Adicciones tecno

Dando continuidad al ciclo de formación en adicciones, este año nuevamente el Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) cuenta con la visita del doctor Ángel Turbi, director del Máster Universitario en Educación y Rehabilitación en Conductas Adictivas, de la Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir.

En esta oportunidad será protagonista de dos actividades. La primera tendrá lugar en la sede central de la UCU (8 de Octubre 2738, sala Bauzá); mañana, de 19.00 a 21.00, dará la conferencia “Adicciones tecnológicas o adicción con tecnología: ¿una nueva nosología psiquiátrica?”. El sábado, de 9.00 a 14.00, en el edificio Mullin (Comandante Braga 2715), guiará el taller “Adicción. Niveles y ámbitos de prevención. Psicoeducación y tratamiento: Modelo transteórico del cambio”. Por inscripciones y más información: 24872717 internos 6025 y 6026 o [email protected].

Respiración meditada

El tu nà es un método de ejercicios taoísta, basado en la respiración, que aprovecha los canales de bioenergía (qi o chi) utilizados en acupuntura y moxibustión. El sábado se llevará a cabo la tercera práctica abierta de invierno de esta disciplina, de 14.00 a 15.30, en Chaná 2391. Los interesados tienen que inscribirse llamando al 099298034 o escribiendo al correo electrónico: [email protected].

De mudanzas

Mañana, de 19.00 a 22.00, en la Casa Bertolt Brecht (Andes 1274, entre San José y Soriano) tendrá lugar la charla con Raina Zimmering titulada “Buscando un lugar para vivir: los aspectos humanos, sociopolíticos y culturales de la migración en América Latina y Europa”. Con entrada libre, es de orden aclarar que tanto la presentación de la profesora Zimmering, del Instituto WeltTrends de Potsdam, Alemania, como el debate posterior serán en español. Como preámbulo al encuentro, fundamentan los organizadores: “Millones de personas están abandonando sus hogares, pueblos y ciudades, huyendo de persecuciones, conflictos y guerras. Algunos se convierten en desplazados internos, otros buscan mejores horizontes en otros países, en un éxodo que afecta a todas las regiones del mundo, también a América Latina y Europa. ¿Cuáles son las causas de esos movimientos? ¿Cómo impactan en las sociedades receptoras? ¿Qué perspectivas se abren a quienes buscan seguridad y un futuro para sí mismos y sus familias?”.

Taller de ajedrez

“Desarrolle su pensamiento lógico” es la consigna del taller de ajedrez al que pueden sumarse niños desde seis años y adultos en el Centro Cultural de España (Rincón 629). El objetivo es que los alumnos “aprendan a pensar antes de actuar, a planificar y tomar decisiones mientras se divierten, que sean capaces de relacionarse, de aprender a ganar y a perder y, sin darse cuenta, repasar conceptos de aritmética, geometría y lengua”. De carácter teórico y práctico, la clase ahonda en el surgimiento del juego, su evolución y sus aspectos técnicos para el desarrollo de la partida.

La actividad es con costo, así que conviene averiguar detalles según los siguientes intereses: para el público adulto el docente a cargo es José Luis Hernández Suárez (Cuba), y para niños y adolescentes, Juan Pablo Pichuaga, maestro nacional de ajedrez. Información e inscripciones solamente en [email protected] o 094097195 y [email protected] o 091638003. Los horarios varían de acuerdo a la edad: niños, adolescentes y adultos, sábados de 16.00 a 17.30; personas mayores, miércoles de 16.00 a 17.30.

Serigrafía e imágenes

Agosto es el Mes de la Fotografía. El Centro de Fotografía (CdF, 18 de Julio 885, entre Andes y Convención) aprovecha para ofrecer actividades gratuitas y un acercamiento a distintos procesos fotográficos. En ese marco, los sábados 11 y 18 Gráfica a Pedal engrosará la grilla de entretenimiento estampando remeras y fotos de la Montevideo antigua del archivo histórico del CdF, de 13.00 a 17.00. Eso sí, hay que llevar remeras con fondo claro u oscuro.

Cientos volando

La sede de Aves Uruguay queda en el edificio Conventuales (Canelones 1198, esquina Zelmar Michelini). Allí, a partir del martes 14 de agosto, se impartirá el curso Aves Migratorias, dirigido a público general sin conocimientos previos. El costo de estos encuentros, que se repetirán los días 16, 21 y 23 de este mes, es de 1.400 pesos para socios o estudiantes de la Universidad de la República y de 1.800 pesos para no socios. ¿Qué esperar? “Una introducción a este fascinante fenómeno para descubrir por qué migran las aves, qué requisitos tienen y qué estrategias utilizan”. Además, se analizarán las rutas que realizan algunos grupos específicos y especies que migran desde y hacia el país. Por más datos acerca del curso, comunicarse con 29028642 o [email protected].