La Cámara Uruguaya de Fintech (CUF), que nuclea a los emprendimientos tecnológicos del sistema financiero uruguayo, respaldó hoy mediante un comunicado a una de sus asociadas, Paganza, en la contienda que esta inició contra el banco Itaú por presunta violación de normas de defensa de la competencia y abuso de su posición dominante.

El caso lleva dos años y está a estudio del Banco Central del Uruguay (BCU), que deberá laudar en las próximas semanas. Paganza es una empresa uruguaya pionera en el pago de facturas mediante celular, que acusa al banco privado, con quien firmó un contrato, de “copiar” su aplicación y luego pretender “eliminarla del mercado”. Itaú, en tanto, argumenta que no tiene una posición dominante en el mercado, que no tiene ningún interés en perjudicar a Paganza y que sólo reclama lo que le corresponde en el marco del contrato firmado entre ambas empresas.

La CUF realiza un llamado a los diferentes actores “a promover la colaboración y el apoyo a empresas que velan por la igualdad de condiciones en un mercado donde debe existir una sana competencia”. Argumenta que en este caso “está en juego la libertad de los usuarios para disponer qué hacer con sus cuentas bancarias” y “la posibilidad de que otros emprendedores uruguayos apuesten por la innovación y el talento nacional sin quedar expuestos a eventuales obstáculos y barreras artificiales”. Finalmente, anuncia que le solicitó una reunión al BCU para “manifestar la preocupación del sector ante conductas como la denunciada”.