Entre las muchas derivaciones que tuvo el escándalo del acceso a datos de usuarios de Facebook por parte de la consultora británica Cambridge Analytica, se incluye la decisión del Parlamento británico de investigar la injerencia de este tipo de prácticas en elecciones en todo el mundo. El Comité de Cultura, Medios y Deportes publicó su informe esta semana y allí se incluye un párrafo sobre el proceso electoral de 2015 en Argentina, en el que Mauricio Macri venció a Daniel Scioli, el candidato kirchnerista.

El comité indica que accedió a evidencia confidencial que revela que, al menos desde mayo de ese año, se llevó adelante una “campaña anti Kirchner” en Argentina que incluyó esfuerzos para recopilar datos de inteligencia y una “guerra de información”. Para esta campaña se recurrió a “agentes de inteligencia y seguridad retirados” de Estados Unidos, Reino Unido, España, Rusia e Israel, así como a la creación de cuentas falsas de Facebook y Twitter.

El comité le preguntó a Alexander Nix, el director de Strategic Communication Laboratories –grupo al que perteneció Cambridge Analytica antes de cerrar–, si trabajó con algún partido opositor o alguna otra persona interesada en influenciar las elecciones argentinas para perjudicar al gobierno kirchnerista. “Parece haber pasado eso, sí”, fue la respuesta de Nix.