Entre el miércoles 15 y el sábado 18 de agosto, en el Centro Cultural y Museo de la Memoria, Mume (Avenida de las Instrucciones 1057), se llevará adelante el seminario Actuación en Sitios de Memoria. Las inscripciones se reciben por el correo [email protected] o por el teléfono 23555891.

El programa, que dará inicio mañana a las 14.00, comenzará con una presentación, a cargo de Elbio Ferrario, Rosana Passeggi, Mirta Toledo y Octavio Nadal, de la Guía de actuación en sitios de memoria, redactada por el Mume con el apoyo de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia. En esa jornada se llevará a cabo también una mesa redonda, integrada por Antonia Yáñez, Mariana Mota, Mirtha Guianze y Marcos Carámbula, acerca de las normativas de actuación, con eje en la Ley de Sitios de Memoria y la Ley de Reparación.

El jueves la grilla de expositores continúa con un enfoque mutidisciplinario y participativo sobre “El sitio y su materialidad”, con la participación de Agustina Ugolini (Comisión de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, área Memoria) y Gonzalo Conte (Memoria Abierta). Más tarde se abordarán los lazos con la comunidad y del sitio como “nudo convocante de la memoria”. Sobre esos aspectos hablarán Mirta Toledo (Comisión Sitio 300 Carlos) y Antonio Fernández (Comisión Sitio Campo de Mayo). El día culminará con una puesta a punto de las experiencias desarrolladas en Uruguay y un análisis en relación con las buenas prácticas para la actuación en sitios de memoria, y entre los casos que se abordarán están el Memorial de los Detenidos Desaparecidos de la ciudad de Mercedes y los ex centros clandestinos de detención y tortura 300 Carlos, La Tablada, Los Vagones y el ex SID, a los que se sumarán otros ejemplos, como la cárcel de mujeres de la calle Cabildo y el memorial de los fusilados de Soca.

Al día siguiente, el seminario retomará el asunto de la materialidad, esta vez con las palabras de Octavio Nadal (Mume) y Cecilia Goldberg (Sitio ex Olimpo). Luego, nuevamente sobre el cuidado de la comunidad, compartirán experiencias Isabel Cerruti (Sitio ex Olimpo), Peter Kroch (Comisión Sitio 300 Carlos) y Eva Orifici (ex detenida Zona 400, Buenos Aires). Esa misma tarde, Octavio Podestá, Tania Astapenco y Julio Carné presentarán el proyecto Mural-Memorial frente al centro clandestino de detención conocido como 300 Carlos, donde se llevará a cabo una visita guiada el sábado 18 (a las 9.30 sale un ómnibus desde el Mume). El seminario terminará con un acto en La Tablada, en homenaje a los detenidos desaparecidos.