Las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) se presentaron ayer en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda para explicar el articulado de la Rendición de Cuentas referido a ese organismo. La diputada nacionalista Gloria Rodríguez dijo a la diaria que la comparecencia fue extensa y que una de sus preguntas se refirió a la situación de las personas que todavía están en el local de Salto de Aldeas de la Bondad, una organización no gubernamental que atendía a discapacitados y dejó de hacerlo en el marco de numerosos escándalos.

Fernando Rodríguez, vicepresidente del INAU, informó por su parte a este medio que las 44 personas que permanecen en Salto serán trasladadas este mes a dos centros de la Organización Probienestar para el Discapacitado, que están preparados desde enero. El traslado está pendiente desde diciembre de 2017, y se demoró porque la Justicia debía avalarlo. Según el funcionario, las pericias forenses correspondientes las hizo una sola médica, que no estaba dedicada 100% a esa tarea. Añadió que los 47 pacientes de Aldeas de la Bondad de Porvenir (Paysandú) que ya fueron trasladados mejoraron su calidad de vida y hasta hay “asombro” en los equipos técnicos por su recuperación.

En la sesión de ayer de la comisión, a la diputada nacionalista le llamó la atención la referencia a que el INAU tiene acuerdos con empresas que atienden a personas con alguna discapacidad. “Me interesó cuáles son esas empresas, pero no obtuvimos respuesta”, dijo. Fernando Rodríguez explicó a la diaria que se trata de clínicas que brindan servicios de internación a niños, niñas y adolescentes con problemas psiquiátricos. Como el INAU no dispone de instalaciones para brindar esa atención, cuando es necesario llama a licitación y se presentan empresas que la ofrecen, indicó. Esto se hace en el marco de la Ley Orgánica del INAU, que lo habilita a firmar convenios con instituciones que tengan la misma “misión social”, añadió el funcionario.