Ayer temprano, los ministros Víctor Rossi (Transporte y Obras Públicas), María Julia Muñoz (Educación y Cultura) y Ernesto Murro (Trabajo y Seguridad Social) recorrieron junto con medios de prensa las instalaciones de la Estación Central de Ferrocarriles de AFE, abandonada desde hace 15 años. También estuvieron el director de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

A corto plazo, el gobierno prevé acondicionar el alumbrado, la limpieza y la seguridad del establecimiento para abrir las puertas al público durante el Día del Patrimonio, el 6 y 7 de octubre. Rossi comentó que el objetivo es que “el público recupere su vínculo con este edificio”, además de dar a las generaciones más jóvenes la oportunidad de conocer el interior de la obra, de carácter histórico.

Sobre la estructura edilicia, el titular de Transporte comentó que en general “está en buenas condiciones”, pero “hay algunos problemas muy evidentes de mantenimiento. Lo que más preocupa es la lluvia y la humedad que entran por algunos sectores del techo, que está en muy mal estado. Esa es la primera preocupación que tenemos para frenar el deterioro”.

Por el momento, no está definido el destino que tendrá la emblemática Estación Central. La custodia que otorgó la Justicia al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) le permitirá encargarse del mantenimiento de la obra pero, según aclaró Rossi, la recuperación y reapertura “dependerán del objetivo del proyecto”. Una de las ideas que se manejan es hacer un llamado a iniciativas del sector privado para el desarrollo de proyectos.

La ministra Muñoz lamentó el estado de “deterioro espantoso” del edificio y propuso que sea sede de las escuelas artísticas. Rossi sostuvo que no se descarta ninguna idea, pero “más allá de si sigue cumpliendo el rol de siempre o si se logra encontrarle otra utilidad”, lo importante es su recuperación como patrimonio.