El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció ayer que fueron identificados todos los autores materiales de un atentado sufrido por el presidente Nicolás Maduro el sábado, durante la celebración del 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. También se identificó a “sus colaboradores inmediatos”, algunos de ellos con conexiones en el extranjero, y a “los explosivistas que armaron los artefactos” que fueron disparados desde dos drones, detalló Saab en una conferencia de prensa.

“Fue un intento no solamente de magnicidio porque el principal objetivo era la figura del presidente [...] sino, si yo pudiera calificarlo, fue un intento de masacre, porque estábamos allí presentes jefes de poderes públicos y el alto mando militar”, denunció el fiscal general. Si bien Maduro y los miembros de su gobierno presentes salieron ilesos, siete militares resultaron heridos, informó el Ejecutivo.

Por estos hechos, la Fiscalía detuvo a seis personas que serán imputadas por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, homicidio frustrado y lesiones graves, lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas, terrorismo, asociación para delinquir y financiación al terrorismo.

Uno de ellos, según la evidencia recabada por los investigadores, formaba parte de la célula que dirigía el fallecido ex policía Óscar Pérez y que en agosto del año pasado asaltó un cuartel militar del estado de Carabobo.

A pesar de esto, y de que un grupo anónimo autodenominado Soldados de Franela (camiseta) se atribuyó la autoría del atentado, el gobierno venezolano insiste en echarle la culpa al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Ayer, la cancillería de Venezuela responsabilizó al mandatario colombiano de “cualquier nueva agresión o intento de propiciar desde su territorio o desde los espacios fronterizos cualquier provocación contra la patria de Bolívar”.

Santos, que hoy dejará el cargo a su sucesor, Iván Duque, rechazó las acusaciones y aseguró ayer: “¡Por Dios! Yo le digo al presidente de Venezuela: el sábado estaba en unas cosas mucho más importantes, estaba bautizando a mi nieta”.

Mientras tanto, miles de simpatizantes de Maduro marcharon ayer en Caracas para expresar su apoyo al mandatario. La movilización fue convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y promocionada en la televisión estatal.

Por su parte, el partido Voluntad Popular –liderado por el opositor preso Leopoldo López– volvió a alertar sobre una “posible ola de represión” para incriminar a dirigentes políticos por el ataque.