El miércoles, gracias a los votos en contra del Frente Amplio (FA), la Cámara de Representantes decidió no dar la prórroga que la oposición había pedido para extender el trabajo de la comisión que investiga la gestión de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Por tanto, hoy será la última sesión de la comisión. El diputado comunista Gerardo Núñez dijo que “la derecha arma un circo mediático” y “no le preocupa la salud”. “El FA actúa con transparencia, votó la investigadora, participó en ella con más de 90% de asistencia de sus miembros, hizo auditorias, corrigió errores y continúa profundizando la reforma de la salud”, escribió en su cuenta de Facebook.

En tanto, hoy en el edificio anexo del Palacio Legislativo, representantes de la oposición que integran la investigadora brindarán una conferencia de prensa para anunciar las acciones que llevarán adelante. El diputado blanco Martín Lema –miembro de la comisión– dijo a la diaria que antes de la conferencia van a terminar de analizar diversas propuestas en base a materiales que les llegaron en los últimos días, pero, de todos modos, adelantó que van a llevar ante la Justicia el caso de Bella Unión, por las irregularidades de la empresa de ambulancias Siemm, y que probablemente no será el único caso que denuncien. “Hay un montón de información y de cosas que quedaron pendientes. Es más, quedaron más cosas por investigar que las que fueron investigadas. Sobre el Fonasa tuvimos nada más que dos sesiones. Por eso lo de Bella Unión va a la Justicia. Después vamos a procesar lo que cada uno tiene, y a las 14.00 vamos comunicar las acciones definitivas”, explicó.

Además, Lema opinó que el FA no quiso prorrogar el trabajo de la comisión investigadora porque “la cosa venía mucho más complicada de lo que parecía”, como cuando vieron que las irregularidades en ASSE eran “interminables” y por eso prefirieron “evitar indagar e ir a fondo”. Para Lema, la negativa del FA no solamente muestra “el temor que le genera investigar ASSE”, sino también que no quiere investigar el “compartimiento de privados”, como el caso de la estafa al Fonasa. Sobre las irregularidades de ASSE, puso como ejemplo que en mayo la Región Sur tuvo 1.011 observaciones del Tribunal de Cuentas, que representaron 86 millones de dólares. “Esto es de hace poco, o sea que no cambió nada”, acotó. También sostuvo que un delegado del Tribunal de Cuentas señaló ante la comisión que en Artigas hay irregularidades similares a las que hubo en el Hospital de Rivera –que hace un año motivaron el cese de Andrés Toriani como director–, y por lo tanto ese era uno de los temas que querían investigar en la prórroga. “En el Hospital de Las Piedras se sigue contratando a una empresa de limpieza por compra directa a pesar de que hace como dos años ASSE dispuso una sanción, que no se hizo efectiva. Además, en ese hospital es donde se produjeron los problemas de que había funcionarios que marcaban tarjeta pero iban a desarrollar tareas a otros lados”, indicó. Otra irregularidad que les faltó investigar en la comisión, agregó, es la de los trabajadores suplentes de ASSE que en su recibo de sueldo tenían una fecha de alta del BPS diferente a la que figura en la planilla.

Por último, el diputado blanco Richard Charamelo, también integrante de la comisión, dijo a la diaria que van a “buscarle la vuelta” para que las “denuncias importantes” que les llevó “la gente” se investiguen en la Justicia y “en instancias parlamentarias”.