El grupo de trabajo sobre temas vinculados con el consumo de drogas, encabezado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió por segunda vez ayer y resolvió lanzar una campaña sobre el uso problemático de sustancias. En setiembre del año pasado había enviado al Parlamento un proyecto de ley acerca de la prevención y regulación del consumo problemático de bebidas alcohólicas, cuyo tratamiento en la Comisión de Salud Pública del Senado aún no ha terminado.

El senador Javier García, del Partido Nacional (PN), dijo a la diaria que sólo resta aprobar el artículo 3º, que define la graduación de las bebidas alcohólicas, y que la comisión está a la espera de que la bancada del Frente Amplio (FA) presente una nueva redacción. El proyecto que envió el Poder Ejecutivo definía a las bebidas alcohólicas como “toda bebida cuyo contenido o graduación alcohólica, natural o adquirida, sea igual o superior al 0,1% de su volumen”, exceptuando “las preparaciones farmacéuticas, jarabes y similares para uso medicinal habilitados por la autoridad sanitaria”, y el problema es que normas del Mercosur firmadas por Uruguay fijan ese porcentaje mínimo en 0,5%. “Lo que sucede es que los jugos de fruta se fermentan y llegan al entorno de 0,3%”, por lo cual, de mantenerse la redacción original, algunos refrescos quedarían definidos como bebidas alcohólicas, explicó García.

En junio de este año, la Cámara Industrial de Alimentos advirtió sobre esta cuestión y apuntó que la Organización Mundial de la Salud también maneja como mínimo 0,5%.

Desde el FA, Mónica Xavier comentó a la diaria que el Senado está tratando la Rendición de Cuentas y “hay muy pocas sesiones, así que por ahora no hay nada más”, y sigue pendiente ese ajuste acerca de la graduación.

Ayer, después de la reunión del grupo de trabajo, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, dijo que el proyecto de ley busca aumentar la “percepción sobre los riesgos que produce el alcohol”, así como “el control de la comercialización y las formas de publicidad”, a fin de “potenciar la prevención de su uso problemático”, publicó la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República. El grupo resolvió lanzar una campaña sobre los riesgos y daños sanitarios del uso problemático de sustancias, que estaría lista en dos meses, será protagonizada por “figuras de influencia”, y se transmitirá por televisión, radio, redes sociales y canales audiovisuales digitales.

La senadora nacionalista Verónica Alonso, que integra el grupo, declaró ayer que le preocupa “la baja percepción del riesgo por el consumo de marihuana, en particular en los más jóvenes, que bajó de 40% a 8%”. En un comunicado, indicó que le propuso a Vázquez usar para este tema minutos de las campañas de bien público.

A su vez, el diputado Luis Gallo (FA) informó que el grupo volverá a reunirse en 15 días para ultimar los detalles de la campaña, y aclaró que “no se arranca desde cero”, porque la JND está trabajando en esto. Además de acordar la campaña, los representantes de la academia presentaron un estudio sobre las consecuencias del consumo de sustancias.

Además de Vázquez, Alonso y Gallo, integran el grupo el diputado Daniel Radío (Partido Independiente); Ricardo Bernardi y Graciela Lago, representantes de la Academia Nacional de Medicina; Mario Menéndez, delegado del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay; Wilson Netto, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública; el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma; el prosecretario, Juan Andrés Roballo; y los ministros Jorge Basso (Salud Pública) y María Julia Muñoz (Educación y Cultura).