Tras las reasignaciones acordadas por la bancada oficialista, la Rendición de Cuentas, que la Cámara de Diputados comienza hoy a discutir y votar, destinará 282 millones de pesos más a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que ya tiene otorgados 1.942 millones anuales para lo que resta del período. La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) valoró que son “avances en la dirección de lo que habíamos priorizado”, pero dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) repudiaron la actitud de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Era inadmisible que en 2020 no hubiera nada de incremento salarial, máxime cuando en el convenio firmado la intención del gobierno era llegar a 25.000 pesos al inicio de la carrera [actualizados hoy serían 31.513 pesos]”, comentó Elbia Pereira, secretaria general de la FUM. La ANEP planteó que para mantener los aumentos previstos en el convenio, 3,53% cada año, en 2020 harán falta 2.015 millones de pesos no previstos. Si bien la bancada oficialista no definió de dónde saldría ese dinero, estableció en el articulado que, si se dan las condiciones económicas necesarias, Presidencia podrá decretar un aumento salarial.

La FUM también valoró que los docentes que cobran por unidad docente compensada, un valor distinto a la unidad docente, tendrán un aumento de 3,53%, que evita “profundizar la brecha” con los demás. Para esto se habilita a la ANEP a utilizar recursos del fondo de inasistencias.

También se destinan casi diez millones de dólares para crear cargos en los centros educativos en construcción, algo que no estaba previsto. “Era inconcebible que tuvieras el edificio nuevo, que tuvieras los niños y no tuvieras los maestros”, comentó Pereira. La FUM seguirá manteniendo entrevistas porque “hay aspectos que priorizamos y no fueron atendidos, como la diferencia que existe entre los directores de escuelas”, señaló.

La Asamblea General de Delegados de Fenapes no quedó conforme con los cambios del proyecto, aunque por el momento no definió medidas de lucha. Marcel Slamovitz, secretario general del gremio, aseguró en declaraciones a Radio Uruguay que Fenapes “sigue repudiando la actitud del Poder Ejecutivo, que otorgó un aumento miserable”, y la “poca disposición del Poder Legislativo a reasignar recursos”. Se acordó “no permitir ni un grupo menos para el año que viene, y ni un cargo menos, en los liceos en que ya advertimos que va a haber problemas de funcionamiento al inicio del año lectivo”, agregó.