Ayer en el Auditorio del SODRE tuvo lugar la decimosexta ceremonia de entrega de los Premios Graffiti a la música nacional. El primer galardonado de la noche fue el joven director Santiago Bednarik, en la categoría Mejor video de larga duración documental, por la película sobre la vida y obra de Hugo Fattoruso, que se estrenó en mayo de 2017. El siguiente premio fue para El delirio como Mejor video de larga duración musical. La película, dirigida y guionada por Andrés Varela, es la versión cinematográfica del espectáculo que se realizó en el estadio Centenario el 25 de noviembre de 2017 para celebrar los 100 años de “La Cumparsita”. Los premios audiovisuales terminaron con Buenos Muchachos llevándose el de Mejor video clip por “Antenas rubias”, en el que los integrantes del grupo aparecen en una planta industrial. La canción fue el primer corte de difusión de #8, el álbum que editaron a fines de 2017 y que a los comandados por Pedro Dalton hace dos semanas, en la ceremonia de lanzamiento de los Graffiti, les valió el premio por Mejor álbum de rock y pop alternativo. Como si todo esto fuera poco, ayer Gastón Ackermann, productor del álbum, se fue para su casa con el galardón de Mejor productor del año.

Alfonsina fue otra de las artistas que se llevaron más de un premio, gracias a su segundo disco, Pactos (2017). Ganó en las categorías Mejor álbum de pop y Solista femenina del año. Pero, sin duda, el gran ganador de la noche fue Alberto Mandrake Wolf y Los Druidas, (Ignacio Iturria, Ignacio Echeverría y Federico Anastasiadis), que el año pasado lanzaron su homónimo disco debut, de sonido rockero clásico y sin vueltas. Mandrake y su novel grupo se llevaron tres de los premios más importantes: Mejor álbum de rock y blues, Banda del año y Álbum del año. Otro de los premios destacados, el de Compositor del año, se lo llevó Florencia Núñez por Palabra clásica (2017), su segundo disco, marcando así un hito en la historia de los premios, dado que es la primera vez que esa categoría se la lleva una mujer. Y, hablando de mujeres, Estela Magnone recibió el premio a la trayectoria. En tanto, el reconocimiento como Solista masculino del año se lo llevó Franny Glass, por su álbum Desastres naturales (2017).

Ayer de noche también se llevaron premios Larbanois & Carrero, por su disco 40 años (Mejor álbum de folclore), Tabaré Leyton, por Vivo por el tango (Mejor álbum de tango), Ernesto Negrín y su Conjunto Casino, por La historia interminable 3 (Mejor álbum de música tropical), y Fernando Cabrera, por 432 (Mejor álbum de música popular y canción urbana). Por último, los premios que surgen de la votación del público fueron para Alfonsina (Artista del año), Buenos Muchachos (Álbum del año) y El Cuarteto de Nos, que se llevó el de Tema del año por “Gaucho power”, incluida en Apocalipsis zombi.