Hace dos años la empresa Los Cipreses, del grupo Buquebus, presentó un proyecto para la construcción de una terminal fluvio-marítima, un hotel cinco estrellas, un centro comercial y estacionamientos subterráneos en la rambla Sur de Montevideo, en el predio del dique Mauá. El emprendimiento requería la enajenación de predios públicos, los padrones 7.751 y 6.177. En 2017 la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de enajenación, que después pasó a la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la cámara baja. Este mes la comisión aprobó el texto, pero, como adelantó la diaria el lunes, la votación en el plenario se postergó hasta setiembre. El inconveniente es que varios sectores del Frente Amplio (FA) no están de acuerdo con la iniciativa. El Partido Comunista (PCU), el Partido Socialista (PS), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), la Liga Federal Frenteamplista e Ir están en contra.

Ayer, por Twitter, la bancada de diputados del FA anunció que los representantes seguirán trabajando en el proyecto para “la construcción de una terminal portuaria de pasajeros en la rambla de Montevideo en predios del dominio público y también protegidos”.

El diputado Gerardo Núñez dijo ayer a la diaria que su partido, el PCU, además de la discusión en la bancada, promoverá que el asunto se trate en la “estructura” del FA.

Núñez aseguró que la enajenación fue propuesta en la Rendición de Cuentas de 2016, pero la bancada oficialista la quitó del articulado. Reiteró que “conceptualmente” el PCU está en contra de la enajenación, porque se trata de “un traspaso de un bien público, de un patrimonio de todos los uruguayos, a manos de un tercero, sin un espacio temporal que lo contenga”. Para el representante lo más adecuado sería hacer una concesión por un período concreto. “Una cosa es una concesión y otra es darlo eternamente”, subrayó.

En tanto, el diputado Alejandro Sánchez (MPP) recordó que el proyecto fue votado por unanimidad por la bancada del FA en el Senado. “De hecho se armó ahí. Durante ocho meses discutieron los senadores y lo votaron todos los sectores”. Además dijo que en la Comisión de Diputados las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de la Intendencia de Montevideo y del Municipio B “no presentaron reparos al proyecto, lo respaldaron”. Respecto de la declaración emitida ayer por los legisladores frenteamplistas, Sánchez explicó que, ante los reparos de los sectores, se resolvió que los integrantes de la Comisión de Transporte informarán al resto de los diputados y el tema pasará a discutirse directamente en la bancada de diputados.