La condena realizada por el Poder Ejecutivo al ataque sufrido el sábado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no dejó conformes a muchos frenteamplistas. Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un escueto comunicado en el que afirmaba: “Gobierno del Uruguay condena enérgicamente los hechos de violencia ocurridos ayer en la tarde en Caracas, Venezuela, durante la celebración del Día de la Guardia Nacional Bolivariana, y manifiesta su solidaridad con las víctimas y con sus familias”. “El Uruguay reitera su más absoluto rechazo a todo acto ilegal de violencia con fines políticos, independientemente de sus autores o destinatarios”, finalizaba la comunicación. El comunicado se produjo un día después de que el ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, informara que Maduro había sido víctima de un atentado con “artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva”, aunque salió ileso del ataque.

La declaración de la cancillería fue vista como excesivamente austera por varios dirigentes del Partido Comunista del Uruguay (PCU), entre ellos su secretario general, Juan Castillo. “Menos mal que hay una declaración, pero se queda bastante corta desde mi punto de vista personal. Porque, si bien se solidariza con las víctimas y sus familias, el atentado fue contra un presidente electo democráticamente, entonces es contra la democracia y contra el pueblo venezolano”, argumentó. Por eso, Castillo interpretó que la “solidaridad” de la declaración “debería ser un poco más abarcativa que sólo con las víctimas”. “A esta altura de los acontecimientos y en el contexto actual saludo el comunicado solidario, pero tengo que señalar que le faltó un puntito más a la expresión”, resumió.

Más crítico fue el diputado comunista Gerardo Núñez, quien dijo que la posición del gobierno en el plano internacional le preocupa cada vez más. En un posteo en su cuenta de Facebook, sostuvo que en el mensaje de la cancillería “no se condena ni se caracteriza adecuadamente un atentado contra el pueblo venezolano y contra su presidente electo democráticamente”. “Otra vez los ‘hechos de violencia’ para salir del paso... Y podría seguir con varios ejemplos más. Los titubeos y los silencios sólo conducen a una cosa, a la derrota por no luchar, a invisibilizar las verdaderas razones de las cosas”, afirmó. Antes de hacer mención a Venezuela, Núñez recordó que desde el gobierno “no se condenó el golpe parlamentario contra Dilma [Rousseff], apenas se dijo que fue algo injusto. No se condenó el brutal ataque contra el pueblo de Palestina, se caracterizó como un hecho de violencia y se le dio un tironcito de orejas a Israel”.

Por su parte, el diputado de la lista 711 Pablo González dijo que la reacción de la cancillería fue “bastante complicada”: “Es un formalismo que no va al fondo del tema. Parece que no quisiera decir nada”. Para González, incluso no declarar nada habría sido una mejor opción. “Si no se pueden comprometer, creo que es mejor el silencio. La condena tiene que ser muy firme en estos casos”, expresó. El legislador entiende, al igual que Castillo y Núñez, que se trató de un atentado en un acto oficial, “con un fin claro de atacar al gobierno de Maduro”, y que “eso es lo que debería decir la declaración”.

Además, González dijo que su sector propondrá hoy en el Secretariado del Frente Amplio (FA) que se tome posición formalmente, y que el senador Leonardo de León planteará lo mismo en la bancada del FA, para que la cámara alta se exprese sobre el tema.