Con la participación de unos 50 delegados de los 19 departamentos, se reunió este sábado en la sede de Acción Sindical Uruguaya la Junta Nacional Ampliada del Partido Demócrata Cristiano (PDC). El objetivo: discutir aspectos programáticos y empezar a posicionar al sector de cara a la próxima campaña electoral.

Aunque el PDC no explicitó el apoyo a ningún precandidato, en el primer punto de su declaración final envía un mensaje claro para la interna frenteamplista, ya que allí subrayan su “compromiso con la renovación” del Frente Amplio (FA). El 11 de agosto, entrevistado por la diaria, el presidente del PDC, Jorge Rodríguez, admitía que en este contexto político poner el énfasis en el recambio generacional “implicaría apoyar el nombre de Daniel [Martínez]”.

Los demócrata-cristianos integran la Alianza Progresista y el Frente Liber Seregni (FLS), cuyo principal referente es el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, que todavía no definió si competirá en las internas de junio.

En otros puntos de la declaración, el PDC convoca a defender los logros alcanzados en los tres gobiernos del FA y a ser “autocríticos”. Entre las prioridades programáticas, proponen universalizar la atención en la primera infancia sobre la base del desarrollo del Plan CAIF; alcanzar la universalización del egreso de la educación media “posibilitando el acceso a las múltiples opciones de formación terciaria”; desarrollar políticas de vivienda y urbano-territoriales orientadas a la erradicación de la marginalidad y la reducción de la fragmentación social; impulsar la transformación productiva y desarrollar la economía intensiva en conocimiento. En otro punto, reafirman la importancia de la ética en el ejercicio de la función pública, incluyendo una gestión “responsable y rigurosa” de los recursos públicos; también ratifican su compromiso con la Alianza Progresista y el FLS.