Trabajos arqueológicos en la ciudad italiana de Pompeya dejaron a la vista un extraordinario fresco del dios de la mitología griega Príapo, que forma parte de la fina decoración de una “domus” recién encontrada, informaron hoy los responsables del yacimiento en un comunicado.

Según la agencia Efe, la “domus” ha sido descubierta en la vía del Vesubio, en el área de “Regio V”, un espacio en el que los expertos y arqueólogos indagan en la actualidad.

Es precisamente a la entrada de esta casa, cuyas elegantes habitaciones están decoradas con esmero, que se encuentra el fresco con la imagen de Príapo. Hasta el momento, sólo una vivienda de la ciudad de Pompeya –sepultada bajo toneladas de ceniza luego de una violenta erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del 79 de esta era– lucía una imagen del dios: la “domus” de los Vettii.

Príapo era un dios menor de la fertilidad en la mitología griega y estaba muy presente en el mundo romano, en el que simbolizaba la prodigalidad de la naturaleza, auspiciaba las buenas cosechas y, por extensión, era augurio de negocios exitosos. Se creía, además, que alejaba el mal de ojo.

Aunque no está claro si el padre de Príapo era Dionisio o Adonis, se cree que era hijo de Afrodita y que su aspecto físico, grotesco y con enormes genitales, se debió a una maldición de Hera, enojada con la diosa del amor y la belleza. La representación del falo, que es frecuente encontrar en numerosos frescos y mosaicos de la época, fue considerada como el origen de la vida.