Las bancadas de senadores del Partido Nacional (PN) y el Frente Amplio (FA) se reunieron ayer para discutir la posición que tomarán sobre la ley integral para personas trans. El articulado se empezará a votar en la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la cámara alta, pero en el FA y en el PN hay reparos sobre varios artículos. Los legisladores nacionalistas afirmaron ayer que no están de acuerdo, en especial, con el 17, que establece mecanismos para que los menores de 18 años puedan acceder, en ciertos casos, a tratamientos hormonales y quirúrgicos sin consentimiento de sus representantes legales. Verónica Alonso (PN) dijo a la diaria que tampoco comparten el artículo 5, referido a la adecuación de nombre y/o sexo en documentos identificatorios. En declaraciones a Subrayado, Alonso dijo que se niega a votar el proyecto porque es un “disparate” que los menores puedan acceder a los tratamientos “incluso sin el consentimiento de los padres”, y además sostuvo que personalmente no podría apoyarlo debido a su condición de “mujer y madre”. Otro nacionalista que está en contra de todo el proyecto es José Carlos Cardoso, quien dijo a la diaria que sólo concuerda con el primer artículo, que “habla sobre aspectos generales”.

En el FA se está discutiendo los artículos 5, 7 y 17. El 7 es el que establece una reparación para la población que fue víctima de la dictadura por ser trans. El senador Marcos Otheguy dijo ayer, en rueda de prensa, que se está simplificando lo referido al eventual tratamiento quirúrgico a menores. Señaló que “el propio texto dice que se tiene que recorrer un camino judicial”, y que habrá un equipo multidisciplinario asesor “durante todo el proceso”, pero que de todas formas el tema no está resuelto en la comisión.

Al debate parlamentario se sumó ayer la petición de un grupo de personas que se manifestó en el Palacio Legislativo contra el proyecto y entregó firmas contra él, que según dijeron son 33.000. De acuerdo con lo publicado por El País, eran integrantes “de organizaciones de evangelistas”, y quien presentó las firmas fue la misma mujer que el lunes pasado entregó más de 5.600, según dijo, a la secretaría de la comisión, pero esta vez sí presentó “una carta informando su identidad y propósito”.